Reportaje de emprendedores españoles

La revista , el Ciberp@ís, de referencia del mundo de la tecnología e Internet, celebra su 10º aniversario.

Para celebrarlo, Ciberp@ís ha realizado un reportaje sobre emprendedores españoles, nueve jóvenes menores de 35 años llamados a revolucionar el sector tecnológico.

Listado de empresas:
  • TROVIT: Es un buscador vertical que permite realizar búsquedas en motor, empleo y casas. Fundadores: Iñaki Ecenarro (Rentería, 34 años), Daniel Giménez (Barcelona, 27 años) y Raul Puente (Barcelona, 28 años). Otros miembros a destacar Pol Vilarmau, David Baratech.

  • SYNERQUIA: Es un software SaaS que permite a las empresas publicar ofertas de empleo. Fundador: Iván Martínez (Cartagena de Indias, 34 años).
  • TUPLAZA. Aplicación para el alquiler de plazas de parking. Fundadores: Jorge Martínez (Burgos, 32 años) y Carlos Ramírez (Madrid, 35 años).
  • MONEYTRACKIN. Aplicación de gestión de finanzas. Fundadores: Albert Martín y Víctor Martín (barceloneses de 25 años).
  • THINK IN GRID. Empresa de alta tecnología dedicada al desarrollo de una plataforma software en opensource. Fundador: Diego Mariño (Barcelona, 25 años).
  • DC WAFERS. Compañía española que diseña y fabrica obleas de silicio para la generación de energía solar. Fundador: Ismael Guerrero (Cádiz, 33 años).
  • DRACO SYSTEMS. Diseño e implementación de nuevas tecnologías en imagen, vídeo y comunicación. Fundadora: Meritxell Gimeno (Barcelona, 35 años)
  • SANIFIT. Nuevos fármacos en el tratamiento de calcificaciones cardiovasculares y piedras en el riñón. Fundadores: Joan Perelló (Binissalem, 28 años) y Bernat Isern (Consell, 27 años).
  • ZENTYM. Potente plataforma de software para diseñar publicidad personalizada para el móvil. Fundador: José Luis Núñez (Madrid, 32 años).
Recomiendo que visitéis la Web de cada una de estás iniciativas, para conocer lo realmente puntero en nuestro país.

Felicidades a todas estas iniciativas
.

¿Creéis que falta algún emprendedor en este listado
?

Enlaces relacionados


Articulo en Ciberpaís

Post en el blog de Emprendedores

Coches.net nuevo diseño del portal

El portal de motor líder en España Coches.net, ha realizado un cambio radial en su portal de clasificados online.

Siguiendo la tendencia de mejora continua del Grupo Anuntis, que iniciaron los portales Fotocasa.es y Laboris.net. Coches.net cambia radicalmente su look and feel, para adaptarlo al movimiento cars 2.0.

Pero las mejoras, van más allá de un simple cambio de estilos. Conozco bien al equipo que ha liderado el proyecto, han sido capaces de optimizar los procesos principales del Web, sin penalizar los objetivos de negocio que en este tipo de portales son mucho más importantes de lo que la gente conoce...
  • La página principal o "Home" mejora en arquitectura de la información y agrupación de contenidos
  • Los resultados de búsqueda son más claros y optimizados
  • La ficha del producto gana en contenido y facilidad de realizar la solicitud de información
Por lo que conozco, lo que podemos ver online es una fase inicial de lo que llegará a ser el nuevo Coches.net. Todavía hay bastantes cosas que pulir en este nuevo diseño.

¿Qué opináis de este nuevo diseño de Coches.net?


¿Identificáis alguna oportunidad de mejora en términos de Usabilidad del portal?

Enlaces relacionados:


Web de Coches.net

Office 2007 interface prototypes

En Octubre del 2006, escribí el primer post sobre el desarrollo de Microsoft Office 2007, "Microsoft utiliza Eye tracking para el nuevo diseño de Office".

Estuve siguiendo el Blog de Jensen Harris, Lead Program Manager del equipo Office User Experience de Microsoft, durante mucho tiempo, ya que lo actualizaba diariamente, sin ningún problema de confidencialidad de datos, por cierto...

A veces elogiamos mucho a Google, pero dentro de Microsoft también hay gente con ese espíritu. :)

Jensen, explicaba con detalle los resultados y avances en usabilidad del nuevo Office.

Leyendo hoy, la lista de distribución de AIPO, me encuentro un una aportación interesante,un post resumen de una presentación de nuestro viejo amigo Jensen: Office 2007 interface prototypes.

Donde se describe con imágenes, la evolución del nuevo Microsoft Office 2007, con tantos incondicionales, como detractores...

Recomiendo echarle una ojeada.


¿En qué bando estás, en los incondicionales o en los detractores?

Enlaces relacionados:

Artículo completo de Office 2007 interface prototypes

Post Microsoft utiliza Eye tracking para el nuevo diseño de Office"

Blog de Jensen Harris, Lead Program Manager del equipo Office User Experience de Microsoft

Microsoft's MIX08

¿Cómo afecta la crisis a los Portales inmobiliarios?

Ayer cayó en mis manos un articulo muy interesante y extenso sobre Portales inmobiliarios: un sector que se resiste a la crisis, de la gente de Baquía.

Aquí hago un
resumen de los temas que me han sorprendido:
  • 3 de cada 4 compradores de piso utilizan exclusivamente Internet.
  • Se define el perfil de usuario de estos portales como un: Usuarios avanzados de Internet, con cierta experiencia en el manejo de aplicaciones, y residentes en poblaciones por encima de 25.000 habitantes y entornos urbanos. 60% mujeres , frente al 40% hombres, la edad media de los usuarios oscila entre los 25 y 50 años, la mayoría posee un nivel de educación medio-alta y son españoles.
  • Durante el mes de enero los portales inmobiliarios recibieron un total de 3,47 millones de usuarios únicos, y sirvieron más de 256 millones de páginas, lo que supone un 18,7% del total de la audiencia de Internet.
  • Comparando con la media mensual durante el pasado 2007, observamos que Idealista.com y Enalquiler.com son los dos portales de mayor crecimiento en visitas.
  • Apenas el 14% de la oferta inmobiliaria está destinada a pisos de alquiler. El 86% restante se refiere a pisos en venta, en consonancia a un mercado como el español, donde los alquileres apenas alcanzan el 10% del total de inmuebles.
  • Todos los portales del estudio tienen una estrategias de posicionamiento clara. Google Adwors, Google Adsense, optimización SEO y SEM, alianzas con otros portales, campañas online y participación en el Salón Inmobiliario de Madrid.
Reflexiones:
  • Los datos del articulo hay que tomarlos como referencia de la tendencia del sector, pero poco más!!!. La no inclusión de uno de los portales lideres Fotocasa.es en la mayoría de ellos, no permite extraer conclusiones finales.
  • Por experiencia propia, ya he realizado bastantes test de usuarios para este tipo de portales, No me compila el perfil de usuario definido en este estudio. Yo lo definiría como un usuario LOW con conocimientos de Internet, navega aproximadamente 3 veces a la semana, el nivel de educación se estimaría en bajo-medio un 60% y medio-alto un 40%, aproximadamente.
  • Es un sector maduro en estrategias de posicionamiento, vosotros mismos podéis probar, palabras clave como "Alquiler piso" o "Compra piso" y veréis las luchas feroces que tienen los diferentes portales. Creo que otros sectores como el turismo todavía tienen mucho que aprender de este.
¿Os creéis todos estos datos del sector inmobiliario?

¿Está en crisis como todos dicen?


Enlaces relacionados:

Articulo completo

Welcome Clara to the Blogger's World

It is a great day to everis Team.

Clara Vázquez has opened her new Blog, usability > crumbs.

I invite everybody to read her first post What makes a services usable? about Bicing Barcelona service.

Resumen de Live from Apple's iPhone SDK press conference

Resumo brevemente, las ideas que me han gustado de la extensa presentación oficial del paquete SDK, para dispositivos iPhone.


Temas que me gustan:
  • ¿Qué quieren las empresas del iPhone? "They want push contacts, global address list, Cisco IPsec VPN, they want authentication and certs, enterprise class WiFi (WPA2 / 802.1x), security policies, enterprise configuration tools, and they want remote wipe". Todo estas cosas estarán en la nueva release del software.
  • Iphone es el dispositivo móvil más utilizado con la Web de Bank of America.
  • A día de hoy ya hay 1,000 aplicaciones Web para iPhone.
  • Están trabajando para tener una compatibilidad total con MS Exchange.
  • El paquete SDK para desarrolladores lleva incorporado:
  1. Un potente debugger remoto (iPhone <-> Mac)
  2. Un completo entorno gráfico de desarrollo con librerías Drag & Drop

Temas que no me gustan:
Sistema de distribución de las aplicaciones de terceros, uso las palabras de Steve Jobs. "...It's called the App Store... The dev gets 70% of the revenues right off the top, we keep 30% to pay for running the app store".

Recomiendo leer toda el resumen de esta emocionante presentación oficial del SDK, posteada por
engadget.

¿Qué opináis del enfoque Business que Apple le esta dando al paquete de desarrollo SDK de iPhone?


Enlaces relacionados:


Post resumen de engadget

“la Caixa”, primera entidad en ofrecer un portal personalizado para el iPhone y el iPod touch

Por fin se ha presentado... “la Caixa”, primera entidad en ofrecer un portal personalizado para el iPhone y el iPod touch.

Espero que a partir de ahora, como siempre, las demás entidades empiecen a adaptar sus interfaces al nuevo paradigma de la navegación en terminales móviles.


Ahora solo falta que Telefónica se ponga las pilas y empiece a vender el iPhone en nuestro país de una vez. :(

imagen capturada con Screenshot iPhone app


¿Qué os parece la interfaz, veis oportunidades de mejora?

Enlaces relacionados:

Sala de premsa de "la Caixa"

Elmundo.es

Prototipando Gmail

Carlos Fernández , de nuestro equipo en everis, me ha enviado este espectacular vídeo de técnicas de prototipado a gran escala, del equipo de Gmail Rusia.



Sergio Gago, tu que eres un friki del marketing viral, ¿que te parece este ejemplo?

¿Creéis que es una técnica aplicable y viable para productos online?

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene frente a las herramientas digitales?