Ayer martes 06 de mayo, realicé mi segunda ponencia "Resultados e informe de un test de usuarios" a los alumnos del Máster IPO de la Universidad de Lleida.
Esta vez, me acompaño uno de los cracks que tenemos en el equipo, Jordi Andrés Solsona. Para ser su primera ponencia creo que la lidio con nota :)
Todos los profesionales que nos dedicamos a este sector sabemos, que podemos ser los mejores en aplicar las diferentes metodologías en Usabilidad, pero si el resultado de nuestro trabajo no queda reflejado en:
Un buen informe
Una buena presentación
Poco servirá el esfuerzo dedicado al proyecto. Pero como todo en la vida, es experiencia y haber estado rodeado de buenos profesionales con muchos proyectos a sus espaldas.
La ponencia se baso en estos dos puntos:
Outputs cualitativos: recomendaciones de usabilidad que permitirán
Explicar todo lo que ha pasado en el test de usuarios
Problemas se han detectado
Recomendaciones de mejora que se pueden realizar
Outputs cuantitativos: métricas de usabilidad
tiempo por tarea
errores por tarea y totales
grado de finalización con éxito de las tareas
satisfacción de los usuarios
En la siguiente imagen podréis observar las pauta que siempre utilizo para formar a los nuevos miembros del equipo en la realización de un buen informe:
Importante destacar la última frase, la aprendí de un buen profesional "Debemos redactar el informe que nos gustaría leer a nosotros..."
Jordi resumió perfectamente en la siguiente imagen, las claves para realizar una buena presentación. Muchas veces se dan por sabido muchos puntos que finalmente no se toman en cuenta.
Espero que la ponencia sirviera a los alumnos, para aprender las pautas básicas para:
El análisis de los datos obtenidos en un test de usuarios
La realización de un buen informe
Las claves para una buena presentación de resultados
Animo a las personas que quieran dedicarse a este mundillo, que vean el Máster de Lleida como una buena puerta de entrada a las consultoras de Usabilidad.
En el proceso de diseño del cajero se incorporaron diversos análisis de usabilidad llevados a cabo entre más de 1.000 usuarios, en referencia a sus aspectos comunicativos y funcionales.
Por temas de confidencialidad, voy a utilizar la información que "la Caixa" ha presentado en su nota de prensa. Los aspectos más destacados de este nuevo dispositivo son:
Accesibilidad, seguridad y usabilidad: Como consecuencia de la investigación con los clientes se ha optado por un diseño que amplíe su accesibilidad (altura única, pantalla inclinada) y optimice su usabilidad (alineación de las unidades de trabajo, clara señalización). El modelo incluye algunas de las nuevas tecnologías, como el reconocimiento de cheques y el reciclaje de billetes, y está preparado para incorporar otros avances como la biometría, la lectura contactless o las comunicaciones Bluetooth.
Incorpora buscador: al funcionar con el lenguaje natural, ayuda a los clientes a encontrar todos los servicios.
Cajero personalizado:El cliente puede adaptar a su forma y gusto el uso que haga del cajero, estableciendo en la pantalla sus operaciones habituales.
En los próximos 4 años se instalarán 4.000 nuevas unidades ¿Habéis tenido la posibilidad de probar el nuevo cajero de "la Caixa"?
Espero que sea el punto de inflexión, para que el resto de entidades, vean a los Cajeros automáticos como algo más que un simple dispensador de billetes. Hay entidades que ya se están poniendo las pilas, pero otras, todavía siguen casadas en compañías como 4B,que imponen su software y hardware ineficiente, provocando miles de llamadas al Call Center.
Os asustarías, los costes de atención al cliente que pueden tener las entidades con estos dispositivos, pensar que están disponibles las 24h.
¿Quién no a tenido una mala experiencia de usuario con un cajero?
El miércoles fue un día duro, sesiones muy complejas y para acabar los grandes sponsors montaron su show en el Gran Hotel Florence, pero eso lo contaremos al final del post. :)
Sesión 1:"Engineering case studies"
Esta plenaria se centraba en la incorporación de metodologías de Usabilidad a las conocidas Agile Methodologies.
En las siguientes diapositivas vemos un caso práctico de esta fusión:
¿No os suena esta metodología?
Resumiendo en pocas palabras las conclusiones que nos ofrecía el speaker fueron:
El testing iterativo minimiza el impacto de problemas graves
El problema cultural entre desarrolladores y expertos en HCI, depende más de las personas que de los métodos usados
La metodología de personas, ayuda a interpretar las necesidades del usuario final
Sesión 2:“Search”
Sin duda, uno de los temas estrellas del congreso y no defraudo con una será de interesantes papers.
1) “ The adaptation of visual search strategy to expect information gain”.
Como podemos ver en las diapositivas este profundo estudio con la tecnología Eye tracking, no ha aportado grandes novedades.
Poca densidad de información facilita la lectura y la búsqueda de información
Los usuarios como máximo buscan en las 3 primeras páginas
2) “Pick Me! Link selection in expertise search result”
Esta ponencia me hizo gracia, ya que indaga sobre una pregunta que me hago a menudo.
¿Por qué cuando me busco a sí mismo en Internet, me presenta la misma información que otro tipo de búsqueda? yo lo hago a menudo :)
Resumiendo el estudio, la información más demandada en la búsqueda de personas és:
El perfil: Datos personales, estudios, publicaciones, etc.
Datos de contacto y conexiones a redes sociales
A ver si los buscadores se ponen las pilas y mejoran este tipo de búsquedas.
De las otras sesiones poco que contar, las he estado revisando por si me perdí alguna cosa, pero, son bastante paranoias.
Para acabar el día de ponencias, nos relajamos con la demo que tenían montada la gente de faceLAB, sobre reconocimiento facial.
Después de 5 horas de rebeldía con el Blogger ( os prometo que me cambiaré!!) y con los continuos fallos de la red WIFI, os posteamos el resumen que ha hecho Antonio Rodríguez sobre este segundo día: Día 2:
Sesión 1 Llega el día de la Accesibilidad, Vicki Handson de IBM da una visión histórica de la accesibilidad, des de los inicios hasta el futuro con las nuevas tecnologías como la web 2.0 con la ponencia “The once and future stare of Accesibility computing”.
Imágenes de las timelines sobre la historia de las diferentes discapacidades
Temas para reflexionar:
En 2000 habían 600 millones de personas por encima de los 60 años; habrán 1.2 billones en 2025 y 2 millones en el 2050
Hoy en día, 2 tercios de la gente mayor vive en los países desarrollados; en 2025 será el 75%
Sesión 2:
En la segunda sesión del día decidimos asistir a un “special interest group” sobre Education SIG (aprovechando que David y yo tenemos la suerte de poder impartir clases en el Master IPO de Lleida), pero no resultó ser exactamente lo que esperamos.
El cambio valió la pena, porque estuvimos en una interesantísima presentación sobre los resultados de la implantación de un mecanismo para incentivar la participación en una red social de entorno empresarial mediante puntos y niveles de reputación: Results from Deploying a Participation Incentive Mechanism within the Enterprise:
Imagen sobre el mecanismo de incentivación
Resultados:
Los usuarios conocedores de la existencia de este mecanismo y de cómo obtener los puntos (grupo experimental) mostraron un alto grado de participación.
En cambio, la participación disminuyó en los usuarios que lo desconocía (grupo controlado)
Conclusiones extraídas:
Alta motivación de los usuarios tanto por los puntos como por el nivel de reputación
El incremento de contribuciones hace que otros usuarios visiten y comenten más
Necesidad futura de prevenir formas no dignas de conseguir puntuación (por ejemplo con posts duplicados o con simples comentarios para ganar puntos, entre otros)
La verdad que esta sesión nos ha dado muchas buenas ideas para presentes y futuros proyectos en los que estamos y vamos a participar.
Sesión 3:
La primera sesión de la tarde nos llevó a conocer la adaptación de una aplicación farmacéutica para ser utilizada mediante pantallas táctiles, realizada por Christel Dehaes, Lore Nuyens, Human Interface Group, de Bélgica. El nombre de la conferencia era "Cutting Edge Usability Design and Smashing Graphics: The perfect Recipe for Fring up A Sophisticated Pharmaceutical Touch Screen Application".
Cogiendo como punto de partida un mock-up realizado por los desarrolladores del cliente, la metodología consistió en 3 fases:
Auditoría de la interfaz de usuario
Rediseño y diseño gráfico
Tests de usabilidad NOTA: Comentaron que cada test de usuarios duró 2 horas y realizaron 12 tareas. ¡No quiero imaginar lo cansados que acabaron los pobres usuarios!
Imágenes de pantallas del mock-up de partida :
Nueva aplicación después del rediseño:
Aunque en algunas soluciones tengo mis dudas de los buenos resultados que puedan tener, no cabe comentar que es un buen caso de la aplicación de la metodología al rediseño de interfaces.
Acto seguido se presentarón 3 chicos de Microsoft y nos sorprendieron con la nueva interfaz de Windows Live que están desarrollando. El título de la exposición se llamaba “Wheels Around the world: Windows Live Mobile Interface Design”. ¿Y por qué wheels Around the World? Lo entenderéis fácilmente con el video de la demo y en el siguiente gráfico:
La calidad del video no es del todo buena pero es lo único que pudimos conseguir.
Las imágenes intentan explicar la conversión del contenido web presentado en columnas, a un modelo basado en “ruedas” para la parte móvil.
La idea es simple y ambiciosa, intentar crear una interface siguiendo estas premisas y objetivos :
Navegación por medio de un dedo pulgar
Nada de scroll
Nada de menús
Intuitivo en todo el mundo
Compatible con diferentes plataformas (pc, mobile)
Acceso a su contenido personal y web desde cualquier lugar o dispositivo (pc, móvil)
El modelo debe funcionar y mapear la estructura de la página web personalizables modularmente
Comentar que lo han testeado en Estados unidos, Japón y China con los siguientes resultados entre otras muchas observaciones:
Japón: 40% éxito
US: 74% éxito
China: 76% éxito
Sesión 4
La primera conferencia trataba sobre el estudio realizado sobre páginas web de preguntas y respuestas (Q&A) con la idea de entender dónde encontrar las mejores respuestas para las preguntas más difíciles. Para ello tomaron como webs de referencia para el estudio a:
Yahoo answers
Live QnA Beta (Microsoft)
Google answers (con sus tres modelos basados en recompensa - $3, $10, $30)
AllExperts
Ask a Librarian (9 librerías por separado)
Tras realizar preguntas a través de las diferentes webs, los resultados obtenidos teniendo en cuenta los diferentes tipos de preguntas y la métrica de calidad de la respuesta elaborada, son los siguientes:
Resultados:
La calidad de los respuestas aumenta cuando se emplean mecanismos de recompensa ($). En este caso Google con una recompensa de 10 o 30 USD obtiene los mejores resultados de calidad
Yahoo! Answers obtiene mejores resultados que las referencias de librerías e incluso que Google answer cuando se recompensa con $3.
En la segunda presentación se trató el tema de los Card Sortings. ¿Cuál creéis que es el número mínimo de usuarios para sacar unos datos aceptables en un CardSorting? ¿10? ¿15? ¿20?.... pues hoy puedo decir que 0, si, cero .
No me he vuelto loco, debido a que 0 es el número de usuarios que se necesitan para realizar un Card Sorting con la herramienta que nos ha presentado hoy Christos Katsanos, de la Universidad de Petras, en Grecia.
“Automated CardSorting Tool” es un software que cogiendo como input un listado de conceptos con una descripción, realiza un análisis semántico (LSA, Latent Semantic Analysis) con el que es capaz de realizar agrupaciones en función de las relaciones semánticas de las descripciones. ¿y esto puede funcionar? Pues se me plantean multitud de dudas rápidamente, pero han realizado una comparación entre un mismo ejercicio hecho de forma tradicional con 18 usuarios versus realizado con su aplicación y como podéis ver en las imágenes no se alejan mucho un resultado del otro:
Resultados de la matriz de correlación y del dendograma del cluster analysis.
Os dejamos un video de la demostración que nos ha enseñado:
Sin duda un software interesante a esperas de que realicen muchas más pruebas de validación.
Y esto es todo en cuanto a las conferencias a las que asistimos este segundo día.Hay algunas cosas más que hemos visto y que os contaremos en próximos posts.
Hoy lunes 07 de abril del 2008, ha dado comienzo el congreso de Interacción Persona – ordenador (IPO) o Human Computer – Interaction (HCI), más importante del mundo con más de 2500 asistentes de 61 países.
Foto: Antonio en la entrada de la Fortezza da Basso, Florencia
El CHI 2008, ha abierto con una interesante reflexión sobre la evolución del diseño por Irene Mcara –Mcwilliam, the Glasgow school of art, UK.
Seguidamente se desata la locura con lo que llaman CHI Madness, un resumen en 30 segundos por ponente, donde vemos verdaderos showmans. Recomiendo implantar está práctica a todos los congresos, te permite:
1) Conocer al ponente, como habla, muy importante! 2) Resolver dudas sobre algunos títulos de las ponencias
Pensar que cada día hay 4 horarios y 5 sesiones por horario. :)
Antonio Rodríguez, mi compañero de aventuras, seleccionamos erróneamente como primera sesión “Don’t interrupt Me”, 4 speakers universitarios, nos alumbran con números estadísticos y conclusiones abstractas de la frustración y stress que provocan las interrupciones en el trabajo.
Foto: Diapositiva con las posibles interrupciones en el trabajo
Veo que muchas universidades siguen realizando estudios, sin más objetivo que divagar por mundos paralelos al mundo profesional.
Antes de ir a probar las exquisiteces culinarias Fiorentinas, nos entretenemos con uno de los espectáculos del evento.
Ver vídeo:
Después de un buen capuchino, empezamos la tarde con la plenaria “Design, Marketing, Strategy? Where does user reserc belong?”. Donde miembros de los equipos de Google (Irene AU), Yahoo (Klaus Kasasgaard), Ebay (Christian Rohrer, Elissa Darnell), Carnegie Mellon University (Shelley Evenson) debaten finalmente sobre la relación entre los programadores y los diseñadores de interacción.
Interesante ver a como cada empresa defiende sus ideales de mejor empresa de UX.
Para acabar hemos tenido sesión por partida doble. Hemos empezado con “International user research in product development cycle”, que finalmente sólo han presentado la gente de Oracle, ya que la representante de IBM no ha asistido.
Aquí tenéis un resumen en imágenes, como podéis ver, empresas grandes como Oracle, tampoco hacen las cosas a lo grande en proyectos internacionales:
Y luego, hemos pasado a uno de los espectáculos del congreso CHI 2008, ”Touch and target selection”, ver video, sobran las palabras. (Próximamente...)
La idea es tener parametrizados todos los componentes de un video para poder luego visualizarlos y moverlos a nuestro antojo.
Llega el momento de coger bolígrafos y otros utensilios, en la gala de presentación de los expositores. Están todos, increíble!, TechSmith Morae, Tobii, UserZoom, Noldus, Goolge products, Oracle, Microsoft, no acabaría nunca… :)
Continuará… con temas muy interesantes como la nueva interfaz para Windows Mobile
La revista , el Ciberp@ís, de referencia del mundo de la tecnología e Internet, celebra su 10º aniversario.
Para celebrarlo, Ciberp@ís ha realizado un reportaje sobre emprendedores españoles, nueve jóvenes menores de 35 años llamados a revolucionar el sector tecnológico.
Listado de empresas:
TROVIT: Es un buscador vertical que permite realizar búsquedas en motor, empleo y casas. Fundadores: Iñaki Ecenarro (Rentería, 34 años), Daniel Giménez (Barcelona, 27 años) y Raul Puente (Barcelona, 28 años). Otros miembros a destacar Pol Vilarmau, David Baratech.
SYNERQUIA: Es un software SaaS que permite a las empresas publicar ofertas de empleo. Fundador: Iván Martínez (Cartagena de Indias, 34 años).
TUPLAZA. Aplicación para el alquiler de plazas de parking. Fundadores: Jorge Martínez (Burgos, 32 años) y Carlos Ramírez (Madrid, 35 años).
MONEYTRACKIN. Aplicación de gestión de finanzas. Fundadores: Albert Martín y Víctor Martín (barceloneses de 25 años).
THINK IN GRID. Empresa de alta tecnología dedicada al desarrollo de una plataforma software en opensource. Fundador: Diego Mariño (Barcelona, 25 años).
DC WAFERS. Compañía española que diseña y fabrica obleas de silicio para la generación de energía solar. Fundador: Ismael Guerrero (Cádiz, 33 años).
DRACO SYSTEMS. Diseño e implementación de nuevas tecnologías en imagen, vídeo y comunicación. Fundadora: Meritxell Gimeno (Barcelona, 35 años)
SANIFIT. Nuevos fármacos en el tratamiento de calcificaciones cardiovasculares y piedras en el riñón. Fundadores: Joan Perelló (Binissalem, 28 años) y Bernat Isern (Consell, 27 años).
ZENTYM. Potente plataforma de software para diseñar publicidad personalizada para el móvil. Fundador: José Luis Núñez (Madrid, 32 años).
Recomiendo que visitéis la Web de cada una de estás iniciativas, para conocer lo realmente puntero en nuestro país.
Felicidades a todas estas iniciativas.
¿Creéis que falta algún emprendedor en este listado?
El portal de motor líder en España Coches.net, ha realizado un cambio radial en su portal de clasificados online.
Siguiendo la tendencia de mejora continua del Grupo Anuntis, que iniciaron los portales Fotocasa.es y Laboris.net. Coches.net cambia radicalmente su look and feel, para adaptarlo al movimiento cars 2.0.
Pero las mejoras, van más allá de un simple cambio de estilos. Conozco bien al equipo que ha liderado el proyecto, han sido capaces de optimizar los procesos principales del Web, sin penalizar los objetivos de negocio que en este tipo de portales son mucho más importantes de lo que la gente conoce...
La página principal o "Home" mejora en arquitectura de la información y agrupación de contenidos
Los resultados de búsqueda son más claros y optimizados
La ficha del producto gana en contenido y facilidad de realizar la solicitud de información
Por lo que conozco, lo que podemos ver online es una fase inicial de lo que llegará a ser el nuevo Coches.net. Todavía hay bastantes cosas que pulir en este nuevo diseño.
¿Qué opináis de este nuevo diseño de Coches.net?
¿Identificáis alguna oportunidad de mejora en términos de Usabilidad del portal?
Estuve siguiendo el Blog de Jensen Harris, Lead Program Manager del equipo Office User Experience de Microsoft, durante mucho tiempo, ya que lo actualizaba diariamente, sin ningún problema de confidencialidad de datos, por cierto...
A veces elogiamos mucho a Google, pero dentro de Microsoft también hay gente con ese espíritu. :)
Jensen, explicaba con detalle los resultados y avances en usabilidad del nuevo Office.
Leyendo hoy, la lista de distribución de AIPO, me encuentro un una aportación interesante,un post resumen de una presentación de nuestro viejo amigo Jensen: Office 2007 interface prototypes.
Donde se describe con imágenes, la evolución del nuevo Microsoft Office 2007, con tantos incondicionales, como detractores...
Recomiendo echarle una ojeada.
¿En qué bando estás, en los incondicionales o en los detractores?
Aquí hago un resumen de los temas que me han sorprendido:
3 de cada 4 compradores de piso utilizan exclusivamente Internet.
Se define el perfil de usuario de estos portales como un: Usuarios avanzados de Internet, con cierta experiencia en el manejo de aplicaciones, y residentes en poblaciones por encima de 25.000 habitantes y entornos urbanos. 60% mujeres , frente al 40% hombres, la edad media de los usuarios oscila entre los 25 y 50 años, la mayoría posee un nivel de educación medio-alta y son españoles.
Durante el mes de enero los portales inmobiliarios recibieron un total de 3,47 millones de usuarios únicos, y sirvieron más de 256 millones de páginas, lo que supone un 18,7% del total de la audiencia de Internet.
Comparando con la media mensual durante el pasado 2007, observamos que Idealista.com y Enalquiler.com son los dos portales de mayor crecimiento en visitas.
Apenas el 14% de la oferta inmobiliaria está destinada a pisos de alquiler. El 86% restante se refiere a pisos en venta, en consonancia a un mercado como el español, donde los alquileres apenas alcanzan el 10% del total de inmuebles.
Todos los portales del estudio tienen una estrategias de posicionamiento clara. Google Adwors, Google Adsense, optimización SEO y SEM, alianzas con otros portales, campañas online y participación en el Salón Inmobiliario de Madrid.
Reflexiones:
Los datos del articulo hay que tomarlos como referencia de la tendencia del sector, pero poco más!!!. La no inclusión de uno de los portales lideres Fotocasa.es en la mayoría de ellos, no permite extraer conclusiones finales.
Por experiencia propia, ya he realizado bastantes test de usuarios para este tipo de portales, No me compila el perfil de usuario definido en este estudio. Yo lo definiría como un usuario LOW con conocimientos de Internet, navega aproximadamente 3 veces a la semana, el nivel de educación se estimaría en bajo-medio un 60% y medio-alto un 40%, aproximadamente.
Es un sector maduro en estrategias de posicionamiento, vosotros mismos podéis probar, palabras clave como "Alquiler piso" o "Compra piso" y veréis las luchas feroces que tienen los diferentes portales. Creo que otros sectores como el turismo todavía tienen mucho que aprender de este.
¿Os creéis todos estos datos del sector inmobiliario?