La nueva caja del súper versión 2

Hace ya un tiempo leí un articulo muy interesante de mi colega Ariel Guersenzvaig que se titulaba “La nueva caja del súper”, sobre su experiencia con las nuevas cajas de autoservicio implantadas en el Alcampo de Diagonal Mar.


Me sorprendió tanto el resumen de la experiencia de usuario que tubo Ariel, que le comente que iría a verlo con mis propios ojos. De eso ya hace unas semanas, pero por fin, este fin de semana me decidí a comprobar si lo que comentaba Ariel era cierto!

Resumiendo:

  • Interfaz era deficiente
  • Diálogos extraños
  • El cliente mismo tiene que pasar los productos por el escáner

Estoy de acuerdo con Guersenzvaig en que hay sistemas mucho más optimizados para crear una buena experiencia de usuario como es el que el comenta en su artículo, Concierge de Springboard Retail Networks, y añado además, que:

  • La interfaz gráfica tiene mucho que desear, sobre todo la navegación por botones
  • La ergonomía de la maquinaria no esta trabajada. No existen agrupación de conceptos”. Por ejemplo los métodos de pago están dispersos, etc.
  • Si pagas con tarjeta de crédito, luego te viene una señorita a pedirte el NIF y una firma. “sin comentarios…”
  • No se incentiva a los clientes a utilizarlas. Opciones con descuentos adicionales podría ser una buena opción

Pero discrepo en el NO rotundo a la iniciativa de Alcampo.

  • No es un sistema sustitutorio a las cajeras tradicionales, sino complementario “Concepto de Caja rápida”, como bien indica su nombre
  • Las animaciones en 3D utilizando personajes reproduciendo la acción a realizar, facilitan la ubicación al usuario

Hago un símil con los Cajeros automáticos de las entidades bancarias. Son sustitutorios de los empleados de oficina, creo que no…

Por mi experiencia en test de usuarios de Cajeros, determinados sectores de edad prefieren el contacto humano...

Dejo el tema aquí, por si alguien se anima a probar la experiencia y realiza la versión 3 de “la nueva caja del Super”.