CHI 2008 resumen desde Florencia

Hoy lunes 07 de abril del 2008, ha dado comienzo el congreso de Interacción Persona – ordenador (IPO) o Human Computer – Interaction (HCI), más importante del mundo con más de 2500 asistentes de 61 países.

Foto: Antonio en la entrada de la Fortezza da Basso, Florencia

Los padrinos de honor de esta edición, son sponsors como
Microsoft, Google, Autodesk, SAP, Oracle entre otros.

DÍA 1:

El CHI 2008, ha abierto con una interesante reflexión sobre la evolución del diseño por Irene Mcara –Mcwilliam, the Glasgow school of art, UK.

Seguidamente se desata la locura con lo que llaman CHI Madness, un resumen en 30 segundos por ponente, donde vemos verdaderos showmans. Recomiendo implantar está práctica a todos los congresos, te permite:

1) Conocer al ponente, como habla, muy importante!
2) Resolver dudas sobre algunos títulos de las ponencias

Pensar que cada día hay 4 horarios y 5 sesiones por horario. :)

Antonio Rodríguez, mi compañero de aventuras, seleccionamos erróneamente como primera sesión “Don’t interrupt Me”, 4 speakers universitarios, nos alumbran con números estadísticos y conclusiones abstractas de la frustración y stress que provocan las interrupciones en el trabajo.

Foto: Diapositiva con las posibles interrupciones en el trabajo

Veo que muchas universidades siguen realizando estudios, sin más objetivo que divagar por mundos paralelos al mundo profesional.

Antes de ir a probar las exquisiteces culinarias Fiorentinas, nos entretenemos con uno de los espectáculos del evento.

Ver vídeo:





Después de un buen capuchino, empezamos la tarde con la plenaria “Design, Marketing, Strategy? Where does user reserc belong?”. Donde miembros de los equipos de
Google (Irene AU), Yahoo (Klaus Kasasgaard), Ebay (Christian Rohrer, Elissa Darnell), Carnegie Mellon University (Shelley Evenson) debaten finalmente sobre la relación entre los programadores y los diseñadores de interacción.

Interesante ver a como cada empresa defiende sus ideales de mejor empresa de UX.

Para acabar hemos tenido sesión por partida doble. Hemos empezado con “International user research in product development cycle”, que finalmente sólo han presentado la gente de Oracle, ya que la representante de IBM no ha asistido.

Aquí tenéis un resumen en imágenes, como podéis ver, empresas grandes como Oracle, tampoco hacen las cosas a lo grande en proyectos internacionales:


Y luego, hemos pasado a uno de los espectáculos del congreso CHI 2008, ”Touch and target selection”, ver video, sobran las palabras. (Próximamente...)

La idea es tener parametrizados todos los componentes de un video para poder luego visualizarlos y moverlos a nuestro antojo.

Llega el momento de coger bolígrafos y otros utensilios, en la gala de presentación de los expositores. Están todos, increíble!, TechSmith Morae, Tobii, UserZoom, Noldus, Goolge products, Oracle, Microsoft, no acabaría nunca… :)

Continuará… con temas muy interesantes como la nueva interfaz para Windows Mobile

Enlaces relacionados:

Web del congreso CHI 2008

Web de la asociación ACM SIGCHI