GeoWeb por Bernardo Hernández

Por fin tuve la suerte de conocer en persona a Bernardo Hernández, director general de Google Maps y Google Earth , en el congreso Bdigital Congress.

Bernardo es de esas personas que se lo pasa bien dando ponencias y eso el público lo agradece.

He tenido la suerte de asistir a sus ponencias en Ojobuscador 2006 y en la Universidad la Salle Bonanova, dentro del evento Tertulia digital, donde su mensaje era más de evangelización de Google en general.

Pero en Barcelona, nos ha introducido el concepto GeoWeb a lo Steve Jobs, interaccionando con sus productos estrella Google Maps y Google Earth.

Ver vídeo de la ponencia en el congreso Bdigital Congress.




Mensajes con los que me quedo de la ponencia:

  • Según Hernández, el 70% de la información que se maneja en Internet tiene algún vínculo geográfico, es decir, es posible situarla en el mapa.

  • El lenguaje KML que Google ha sido reconocido como estándar.

  • Integración de las fotos de Panoramio y vídeos de Youtube en Google Maps (Edu Manchón, Co-founder of Panoramio.com, nos adelanto esta integración en el evento que realizaron hace unos días en Barcelona. Todo un crack, a ver si cerramos de una vez la visita que tenemos que ir a hacerle a Zurich, con Boix, Nuñez, Casanovas, etc.).

Imagen de la integración Maps-Panoramio
  • Han empezado las grabaciones de Google Street View en España (Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla). Más allá de su utilidad práctica, que ya es mucho poder caminar por las ciudades sentado en una silla, veo en esta herramienta un posible aliado a la publicidad del futuro, que ya ha empezado Youtube. Me refiero a la publicidad en formato vídeo, pronto veremos las nuevas startups en este sentido :).

Imagen facilitada por Jorge Márquez
  • Bernardo, puso un buen ejemplo de buena experiencia de usuario, una palabra que repitió con frecuencia. ¿Cómo puede ser que en el 2008 y con la tecnología que hay a nuestra disposición, todavía preguntemos al usuario campos innecesarios para ubicar una dirección en un mapa?

Imagen del callejero de Páginas Amarillas vs Google Maps

  • Nos retó a crear aplicaciones tan personalizadas con Google Maps, como "El seguimiento de las elecciones USA", " el ciclón Nargis en Birmania". Pensar que ahora ya se pueden geoposicionar artículos de la Wikipedia, comercios, etc. Desde el ordenador y también desde el móvil. La gente ya no utiliza los mapas para buscar un destino en concreto sino para navegar y descubrir.




  • Google trabaja en el mapa social. ¿Cómo?, ¿que Google deja la opción a los usuarios a posicionar ellos los contenidos de Google y de terceros como quieran? la respuesta de Bernardo fue clara, "SI".
En ese momento todo el mundo pensó, lo que pensaría cualquiera, "Va ser el fin de la aplicación...", pero yo hace unos días de madrugada me miré una ponencia de Manchón, donde explicaba, como ellos habían gestionado la parte social de Panoramio, por cierto que recomiendo ver, enlace a mi portal de Youtube donde esta toda la ponencia.

Edu fue sincero, si que te puedes encontrar con "Trolls", gente que hace spam de tu contenido, pero son una minoría. "Las aplicaciones sociales son de los usuarios, se las tienen que sentir como suyas, ese es el secreto, es su contenido, no el nuestro".


Bueno Bernardo espero que nos veamos en San Francisco pronto...

Enlaces relacionados:

Blog del congreso Bdigital

Panoramio en Google Maps por duplicado

Bernardo Hernández en el congreso Bdigital (Ojobuscador)

GeoWeb en Wikipedia

Página personal de Bernardo Hernández

Trovit y el marketing viral

Mis amiguetes de Trovit mejoran en cada paso que dan...

Ahora se atreven con el marketing viral como hacen Facebook, Google, etc.

Aquí tenéis su nueva aventura con el maestro Cálico electrónico.

A disfrutar :)



Por cierto, además ganaron el premio de mejor vídeo en Startup 2.0.

Felicidades

Enlaces relacionados:

Blog de Trovit

Blog de Carlos Blanco

Prototipando Gmail

Gmail Theater: Why Use Gmail?