Gamma Management en Fundamentos.web

Resumen: Gijón ha sido la primera ciudad en albergar el congreso que encamina la simbiosis de dos grandes disciplinas como son la Usabilidad y la Accesibilidad Web.

El consorcio mundial W3C y la Fundación CTIC han sido los responsables de la organización del evento del año. Fundamentos.web, ha contado con la participación de los principales gurús y especialistas en Usabilidad y Accesibilidad del momento como Jakob Nielsen, Jeffrey Zeldman, Steven Pemberton , Shawn Lawton y John Slatin.

Conclusiones

Aprovecho las conclusiones con las que finalizó José Manuel Alonso responsable de la Oficina Española del W3C y con las que nos vamos todos de Gijón, “si volviera a organizar Fundamentos.web 2005”, no haría separación entre Usabilidad y Accesibilidad ya que las dos disciplinas convergen en una, el diseño centrado en el usuario.

Conferencias de Usabilidad (Miércoles 23 de Noviembre 2005)

Empezó el día con el acto esperado, por fin íbamos a ver en acción al gran gurú de la Usabilidad, Jakob Nielsen.

Nielsen no defrauda a los asistentes al evento de fundamentos. Presenta que es noticia y que ha dejado de serlo en el mundo de la Usabilidad Web.

Siguiendo la pauta de las diferentes ponencias expuestas, realiza una actualización de sus internacionalmente conocidos Heurísticos.

Enfatiza sobre los nuevos problemas detectados en sus estudios con casos prácticos, nunca falla... Nos muestra videos de usuarios sobre:

· Interacción con ventanas modales (pop-up) cuando se minimizan en la barra de navegación. Un ejemplo que nosotros mismos pudimos apreciar en un test realizado una semana antes de asistir al Congreso. Nielsen sólo recomienda utilizar este tipo de ventanas para documentos no Web, tipo PDF, etc.

· Perfil de usuario de la Web, los adolescentes prefieren más fotos y menos texto. Recomienda orientar la Web a tu “User profiling”

· La internacionalización de la Web, nos muestra un buen caso práctico con la Web de cosmética Shu Uemura. Las usuarias japonesas, se muestran extrañadas al ver una cara de mujer blanca sobre la que aplicar maquillaje

· Elementos multimedia, utiliza el ejemplo de la implementación de botones para descargar los players multimedia. Curiosamente se centra en QuickTime de Apple de nuestro amigo Steve Jobs como un mal ejemplo de los principios de Usabilidad

Nos alegra ver que Nielsen presenta la tecnología de “Eye tracking” como novedad en el mercado, dejando claro que es un complemento al ya reconocido Test de usuarios. Gamma Management ya lo tiene implementado como oferta de servicio, desde el pasado Junio y en breve presentará un caso práctico de esta potente tecnología. (Ver más información)

undefined

Jakob Nielsen y David Rodríguez (responsable del área de Usabilidad de Gamma Management)


Jeffrey Zeldman (fundador y creador de Happy Cog)

Los seguidores de Zeldman salieron igual que llegaron, sin aprender nada nuevo del creador de Designing with Web Standards. Repitió hasta la saciedad su lema “Separación de contenidos, presentación y comportamiento” mediante hojas de estilo CSS. (Ver ponencia)

Steven Pemberton (coordinador grupos de trabajo Xforms y HTML del W3C)

Introdujo su ponencia utilizando un estudio interesante de Forrester, dónde situaba a la Usabilidad con un 66% como la razón que te hacen volver de nuevo a un site.

Pemberton plantea una de las metáforas más inteligentes presentadas en el Fundamentos.web. Para convencer a los directivos de la importancia de la Accesibilidad sólo hay que utilizar el ejemplo de Google. Si el código es accesible, Google lo leerá y lo posicionará correctamente.

Para finalizar nos presenta XHTML y los cambios a mejor que puede presentar esta tecnología. (Ver ponencia)

Mesa redonda de Usabilidad

(Steven Pemberton, Jeffrey Zeldman, Alfonso de la Nuez, Jakob Nielsen, Javier Cañada, Nacho Puell)

Shawn Henry fue la encargada de moderar lo que todos esperábamos como plato caliente del Congreso, pero no se alcanzó a la temperatura deseada.

Shawn con su acentuada tendencia a divagar los temas hacia la accesibilidad y las intervenciones del público llevaron a finalizar el evento sin ninguna conclusión interesante en términos de Usabilidad.

Lo más interesante fue el duelo dialéctico entre Pemberton y Nielsen, el primero pro estándares de Usabilidad y el segundo en contra de los mismos.

Conferencias de Accesibilidad (Martes 24 de Noviembre 2005)

Shawn Henry (W3C / WAI)

Fue la primera ponente de Fundamentos.web 2005. Repasa los aspectos básicos de la accesibilidad y nos clarifica los mitos existentes de la misma. (Ver ponencia)

· Facilitar texto alternativo a los elementos no texto (video, imágenes, etc.)

· Mejorar las herramientas para desarrolladores y adaptarlas a estándares accesibles

· Armonización de los estándares accesibles, se está trabajando en minimizar la información de los estándares para facilitar su aplicación

· Falta de Bussines Case en accesibilidad

John Slatin (Director de UT Accessibility Institute)

Como copresidente del Grupo de Trabajo de WCAG del W3C, nos introduce a las políticas de accesibilidad para contenido Web (WCAG 1.0) y nos avanza que a principios de año llegará la esperada versión 2.0. (Ver ponencia)

Mesa redonda de Accesibilidad

(Shawn Henry, John Slatin, Cristina Rodríguez-Porrero, Enrique Varela, Jesús García)

Como suele ocurrir en la mayoría de mesas redondas, sólo se pudieron tocar 2 o 3 grandes temas. Las conclusiones finales se pueden resumir en los siguientes puntos:

· Las WCAG tendrían que ser unas pautas a seguir para cualquier desarrollador, no unas normas restrictivas que lleven a ser una barrera por si mismas

· Cómo vender la accesibilidad a la empresa privada? ¿ROI o deber social? Un tema que quedó pendiente para la próxima edición de Fundamentos 2006

(Ver presentación de la mesa redonda de accesibilidad)

0 Comentarios: