IGC 2006 muestra al gran público las últimas metodologías de Usabilidad

El evento Internet Global Congress tuvo lugar el pasado 29 de mayo, con una participación superior a años anteriores, la cual se caracterizó por su diversidad de espacios y conferencias.

Gamma Management estuvo presente el área reservada para usabilidad, con las principales consultoras del país:

  • Facilitando su experiencia para la construcción de laboratorios de usabilidad

  • Realizando test de usuario en real, aplicando la gran innovación del congreso la integración del software TechSmith Morae con la tecnología de Eyetracking

Laboratorio de usabilidad Morae y Eyetracking

Conclusiones y oportunidades de mejora para el 2007:

Gamma Management presento con un éxito rotundo las novedades en nuestros servicios:

Estuvimos presente en los medios de comunicación colaborando a difundir y dar a conocer la usabilidad al público no especializado que era el propósito inicial del evento

Gamma Management entrevistada por COMRàdio

Vimos como speakers reconocidos en el mundo de la usabilidad de España daban las pautas a seguir en la evolución de la metodología de test de usabilidad


Gamma vio reconocido su esfuerzo en la innovación de la Usabilidad para el mundo empresarial especialmente en empresas financieras y de servicio en la presentación “De taller a cadena de producción”, (David Boix).

Esperamos estar presentes en el Village IGC’07 donde la Usabilidad tendrá un papel mucho más multitudinario y maduro, para ello invitamos a todas las consultoras que no estuvieron este año a participar del evento pionero en Internet en nuestro país.

Más allá de Google: buscadores verticales

Resumen: los buscadores verticales son buscadores especializados en un sector concreto (por ejemplo, anuncios clasificados). Esto les permite tener una información más profunda y actualizada que un buscador genérico (como Google o Yahoo) y una interfaz de usuario más orientada al sector.

Casabuscador, Cochebuscador y Currobuscador son un buen ejemplo de buscadores verticales de anuncios clasificados de inmobiliaria, motor y empleo respectivamente. Utilizando las tecnologías más avanzadas agregan el contenido de portales líderes como Idealista o Infojobs, sin dejar de lado portales más pequeños, a los que ayudan a ser encontrados por los usuarios.

Cuando a finales del 2005 los creadores de esta nueva iniciativa me argumentaban este nuevo paradigma de la búsqueda en Internet, me costó asimilar su modelo de negocio. ¿Cómo una iniciativa 100% española y con pocos recursos podría competir con los buscadores generalistas?

El 22 de noviembre de 2005 fue el lanzamiento de Casabuscador, que a día de hoy tiene más de 120.000 anuncios indexados. En 2006 han aparecido Cochebuscador, con 165.000 anuncios y Currobuscador, con 128.000 anuncios. Hace unos días se lanzó la versión para el Reino Unido, Trovit.co.uk, a la que seguirán próximamente otros países según sus fundadores.

Nuevas tecnologías aplicadas con éxito

  • Creación de un motor de búsqueda basado en Lucene, que permite realizar búsquedas avanzadas a gran velocidad. Por ejemplo, pueden realizarse búsquedas por campos, como "ático ciudad:Barcelona" o "empresa:Google", mejorando así el resultado de la consulta.
  • Envío de alertas por RSS y por email, lo que permite al usuario conocer inmediatamente cuándo se ha publicado un nuevo anuncio que pueda resultarle de interés.
  • Búsquedas desde programas de mensajería instantánea, como Google Talk o MSN Messenger. El usuario puede definir un criterio de búsqueda y ser alertado por su messenger cuando se publica un nuevo anuncio que lo cumpla.


  • Integración con Google Maps: Casabuscador permite la localización de la vivienda mediante mapas


  • Integración en páginas web de terceros, mostrando los resultados de una búsqueda concreta o un buscador para los usuarios de la web en una caja integrable. Próximamente dispondrán de una API para sofisticada integración de los contenidos de los buscadores en cualquier página web.

Conclusión

El éxito de los buscadores "horizontales" es evidente, ¿quién no utiliza Google? pero existe todavía mucha información a la que estos buscadores, por su ámbito generalista, no pueden acceder.

Los buscadores verticales pretenden llegar más allá, ofreciendo a los usuarios:

  • Información más profunda y fresca
  • Interfaz de búsqueda especializada
Con una audiencia que crece día a día, este proyecto, liderado por un equipo emprendedor y altamente cualificado, parece destinado al éxito y desde aquí quiero desearles toda la suerte que se merecen.