Test de usuarios con o sin eye tracking

Una breve reflexión sobre mi experiencia con esta nueva tecnología de seguimiento visual, enfocada al estudio de la percepción y el comportamiento humano.


default Ver vídeo de ejemplo (wmv, 4815KB)

En Gamma Management tenemos la suerte de trabajar con clientes que apuestan fuerte por I+D, que en el mundo de la Usabilidad ya es difícil.

Cuando empezamos a poner en práctica esta tecnología a mediados del mes de junio del 2005, fue una experiéncia gratificante pero compleja a su pesar. Nuestro equipo venía de trabajar con un software de test de usuarios muy depurado , Morae de TechSmith , y nos encontramos con una aplicación para el análisis de resultados de Eye tracking muy inestable en todos sus sentidos, ClearView de Tobii .

Hemos ido reportando mejoras al proveedor de Tobii en España como ya hacíamos con el software de Techsmith, ya que nadie mejor que las Consultoras de Usabilidad conoce las necesidades de sus clientes.

Hoy en día podemos demostrar que hemos realizado más de 80 test de usuario con Eye tracking con los diferentes modelos de hardware que te permite Tobii y de ello podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Cuando un cliente ve un test de usuarios con la tecnología Eye tracking ya no percibe el concepto de test sin el análisis del seguimiento visual

  • Todavía es difícil analizar los resultados que te ofrece Tobii con su software ClearView, pero siguiendo la metodología adecuada minimizas las deficiencias del programa

  • Las conclusiones de los entregables venden por si mismas, no hay subjetividad que valga.

default default


Todos estos temas los comentaremos en profundidad con Jakob Nielsen , ya que Gamma Management estará en el Usability week en Londres (Eyetracking Web Usability)


Enlaces relacionados:

http://www.gammamanagement.com/usab/analisis.htm#eye_t

http://poynterextra.org/eyetrack2004/main.htm