Resumen de la ponencia en el Master de IPO en Lleida

Ayer martes 26 de febrero, tube la suerte la realizar la ponencia "El laboratorio de Usabilidad" a los alumnos del Master IPO de la Universidad de Lleida.

El foco de la sesión fue el papel del "facilitador/moderador", en las diferentes fases de un test de usuarios en laboratorio.

La tarde fue amena, ya que los alumnos fueron muy pro activos y realizaron bastantes preguntas interesantes. Por ejemplo:

¿Cómo defino los perfiles de usuario?

¿Es importante gratificar a los usuarios?

¿Qué pasa si un usuario se alarga mucho en una tarea, y solo tengo 1hora por usuario?

Creo que pude resolverlas más o menos con soltura, gracias a que llevo unos cuantos años en este mundillo :).

Creo que el enfoque del Master de Lleida es acertado,des de el primer día han contado con el apoyo de los profesionales, tanto para desarrollar el Plan docente, como para impartir las clases.

La teoría es básica, pero solo cuando ves como se aplica en el mundo real, ves la potencia de este sector.

Yo tube la suerte de tener un buen profesor
en la Universidad, Xavier Mestres , que nos enseño como se aplicaba la Usabilidad en el mundo de la empresa. Espero haber sido capaz de transmitir este conocimiento a los alumnos de Master, que como ya les avance, tendrás trabajo asegurado, viendo la sequía actual del mercado.

Os animo a todos que respondáis con vuestras respuestas a esta serie de preguntas o que formuléis las que os gustaría realizar.

Anexo: "Pautas básicas a seguir por un facilitador/moderador en la fase de realización del test de usuarios":

Antes del test:

1. Presentarse y explicar el objetivo de la prueba (X tareas, en Y tiempo) y la metodología a seguir (Thinking Aloud Protocol).
2. Explicar que se registra el video/audio de la sesión.
3. Asegurar a los participante que NO son ellos los que están siendo analizados !!!
4. Hacer referencia a cualquier documento que haya de ser cumplimentado.
5. Preguntar al participante si tiene alguna duda.

Ejecución del test:

1. Iniciar el test con alguna tarea sencilla para tranquilizar al usuario.
2. Situarse a unos 75-100 cm del usuario, a poder ser detrás de él para evitar el contacto visual durante la tarea.
3. Vigilar los posibles efectos de la voz o del lenguaje corporal.
4. Tomar sólo las notas/referencias clave, para su posterior análisis.
5. Monitorizar la sesión de forma imparcial, no hay que rescatar a los participantes cuando se están esforzando. Si se comete un error, hay que continuar.
6. Hay que asistir al participante sólo como último recurso:
a) Cuando un participante está muy perdido o muy confundido
b) Cuando en la realización de una de las tareas requeridas el participante se siente incómodo
c) Cuando uno de los participante se ha frustrado de forma excepcional y debe abandonar el intento
d) Cuando ocurre algún tipo de error del sistema
11.Hay que asegurar que el participante ha terminado realmente con una tarea antes de pasar a la siguiente. Al final de la tarea, puede aproximarse y comentar con él los puntos críticos (donde se ha encallado o realizaría una propuesta de mejora).
12.Continuar hasta finalizar todas las tareas.

Después del test:

1. Administrar el cuestionario Post-Test.
2. Entrevistar al usuario, si no se ha realizado durante el test, sobre cualquier punto que provocado dudas en los observadores en su interacción (¿Por qué ha hecho esto?).
3. Pedir si tiene cualquier observación o comentarios finales.
4. Agradecer su participación, Entregarle la gratificación.
5. Acompañar y despedir al usuario.

Enlaces relacionados:

Master de Interacción Persona Ordenador

Máster en IPO: Propuesta detallada de contenidos