¿Cómo afecta la crisis a los Portales inmobiliarios?

Ayer cayó en mis manos un articulo muy interesante y extenso sobre Portales inmobiliarios: un sector que se resiste a la crisis, de la gente de Baquía.

Aquí hago un
resumen de los temas que me han sorprendido:
  • 3 de cada 4 compradores de piso utilizan exclusivamente Internet.
  • Se define el perfil de usuario de estos portales como un: Usuarios avanzados de Internet, con cierta experiencia en el manejo de aplicaciones, y residentes en poblaciones por encima de 25.000 habitantes y entornos urbanos. 60% mujeres , frente al 40% hombres, la edad media de los usuarios oscila entre los 25 y 50 años, la mayoría posee un nivel de educación medio-alta y son españoles.
  • Durante el mes de enero los portales inmobiliarios recibieron un total de 3,47 millones de usuarios únicos, y sirvieron más de 256 millones de páginas, lo que supone un 18,7% del total de la audiencia de Internet.
  • Comparando con la media mensual durante el pasado 2007, observamos que Idealista.com y Enalquiler.com son los dos portales de mayor crecimiento en visitas.
  • Apenas el 14% de la oferta inmobiliaria está destinada a pisos de alquiler. El 86% restante se refiere a pisos en venta, en consonancia a un mercado como el español, donde los alquileres apenas alcanzan el 10% del total de inmuebles.
  • Todos los portales del estudio tienen una estrategias de posicionamiento clara. Google Adwors, Google Adsense, optimización SEO y SEM, alianzas con otros portales, campañas online y participación en el Salón Inmobiliario de Madrid.
Reflexiones:
  • Los datos del articulo hay que tomarlos como referencia de la tendencia del sector, pero poco más!!!. La no inclusión de uno de los portales lideres Fotocasa.es en la mayoría de ellos, no permite extraer conclusiones finales.
  • Por experiencia propia, ya he realizado bastantes test de usuarios para este tipo de portales, No me compila el perfil de usuario definido en este estudio. Yo lo definiría como un usuario LOW con conocimientos de Internet, navega aproximadamente 3 veces a la semana, el nivel de educación se estimaría en bajo-medio un 60% y medio-alto un 40%, aproximadamente.
  • Es un sector maduro en estrategias de posicionamiento, vosotros mismos podéis probar, palabras clave como "Alquiler piso" o "Compra piso" y veréis las luchas feroces que tienen los diferentes portales. Creo que otros sectores como el turismo todavía tienen mucho que aprender de este.
¿Os creéis todos estos datos del sector inmobiliario?

¿Está en crisis como todos dicen?


Enlaces relacionados:

Articulo completo