CHI 2008 resumen desde Florencia (II)


Después de 5 horas de rebeldía con el Blogger ( os prometo que me cambiaré!!) y con los continuos fallos de la red WIFI, os posteamos el resumen que ha hecho Antonio Rodríguez sobre este segundo día:


Día 2:

Sesión 1
Llega el día de la Accesibilidad, Vicki Handson de IBM da una visión histórica de la accesibilidad, des de los inicios hasta el futuro con las nuevas tecnologías como la web 2.0 con la ponencia “The once and future stare of Accesibility computing”.






Imágenes de las timelines sobre la historia de las diferentes discapacidades


Temas para reflexionar:
  • En 2000 habían 600 millones de personas por encima de los 60 años; habrán 1.2 billones en 2025 y 2 millones en el 2050

  • Hoy en día, 2 tercios de la gente mayor vive en los países desarrollados; en 2025 será el 75%


Sesión 2:

En la segunda sesión del día decidimos asistir a un “special interest group” sobre Education SIG (aprovechando que David y yo tenemos la suerte de poder impartir clases en el Master IPO de Lleida), pero no resultó ser exactamente lo que esperamos.

El cambio valió la pena, porque estuvimos en una interesantísima presentación sobre los resultados de la implantación de un mecanismo para incentivar la participación en una red social de entorno empresarial mediante puntos y niveles de reputación: Results from Deploying a Participation Incentive Mechanism within the Enterprise:



Imagen sobre el mecanismo de incentivación


Resultados:

  • Los usuarios conocedores de la existencia de este mecanismo y de cómo obtener los puntos (grupo experimental) mostraron un alto grado de participación.
  • En cambio, la participación disminuyó en los usuarios que lo desconocía (grupo controlado)

Conclusiones extraídas:
  • Alta motivación de los usuarios tanto por los puntos como por el nivel de reputación
  • El incremento de contribuciones hace que otros usuarios visiten y comenten más
  • Necesidad futura de prevenir formas no dignas de conseguir puntuación (por ejemplo con posts duplicados o con simples comentarios para ganar puntos, entre otros)
La verdad que esta sesión nos ha dado muchas buenas ideas para presentes y futuros proyectos en los que estamos y vamos a participar.



Sesión 3:

La primera sesión de la tarde nos llevó a conocer la adaptación de una aplicación farmacéutica para ser utilizada mediante pantallas táctiles, realizada por Christel Dehaes, Lore Nuyens, Human Interface Group, de Bélgica. El nombre de la conferencia era "Cutting Edge Usability Design and Smashing Graphics: The perfect Recipe for Fring up A Sophisticated Pharmaceutical Touch Screen Application".


Cogiendo como punto de partida un mock-up realizado por los desarrolladores del cliente, la metodología consistió en 3 fases:

  1. Auditoría de la interfaz de usuario
  2. Rediseño y diseño gráfico
  3. Tests de usabilidad
    NOTA: Comentaron que cada test de usuarios duró 2 horas y realizaron 12 tareas. ¡No quiero imaginar lo cansados que acabaron los pobres usuarios!

Imágenes de pantallas del mock-up de partida :





Nueva aplicación después del rediseño:




Aunque en algunas soluciones tengo mis dudas de los buenos resultados que puedan tener, no cabe comentar que es un buen caso de la aplicación de la metodología al rediseño de interfaces.


Acto seguido se presentarón 3 chicos de Microsoft y nos sorprendieron con la nueva interfaz de Windows Live que están desarrollando. El título de la exposición se llamaba “Wheels Around the world: Windows Live Mobile Interface Design”. ¿Y por qué wheels Around the World? Lo entenderéis fácilmente con el video de la demo y en el siguiente gráfico:





La calidad del video no es del todo buena pero es lo único que pudimos conseguir.




Las imágenes intentan explicar la conversión del contenido web presentado en columnas, a un modelo basado en “ruedas” para la parte móvil.

La idea es simple y ambiciosa, intentar crear una interface siguiendo estas premisas y objetivos :

  • Navegación por medio de un dedo pulgar
  • Nada de scroll
  • Nada de menús
  • Intuitivo en todo el mundo
  • Compatible con diferentes plataformas (pc, mobile)
  • Acceso a su contenido personal y web desde cualquier lugar o dispositivo (pc, móvil)
  • El modelo debe funcionar y mapear la estructura de la página web personalizables modularmente
Comentar que lo han testeado en Estados unidos, Japón y China con los siguientes resultados entre otras muchas observaciones:
  • Japón: 40% éxito
  • US: 74% éxito
  • China: 76% éxito

Sesión 4

La primera conferencia trataba sobre el estudio realizado sobre páginas web de preguntas y respuestas (Q&A) con la idea de entender dónde encontrar las mejores respuestas para las preguntas más difíciles. Para ello tomaron como webs de referencia para el estudio a:

  • Yahoo answers
  • Live QnA Beta (Microsoft)
  • Google answers (con sus tres modelos basados en recompensa - $3, $10, $30)
  • AllExperts
  • Ask a Librarian (9 librerías por separado)


Tras realizar preguntas a través de las diferentes webs, los resultados obtenidos teniendo en cuenta los diferentes tipos de preguntas y la métrica de calidad de la respuesta elaborada, son los siguientes:





Resultados:

  • La calidad de los respuestas aumenta cuando se emplean mecanismos de recompensa ($). En este caso Google con una recompensa de 10 o 30 USD obtiene los mejores resultados de calidad
  • Yahoo! Answers obtiene mejores resultados que las referencias de librerías e incluso que Google answer cuando se recompensa con $3.



En la segunda presentación se trató el tema de los Card Sortings. ¿Cuál creéis que es el número mínimo de usuarios para sacar unos datos aceptables en un CardSorting? ¿10? ¿15? ¿20?.... pues hoy puedo decir que 0, si, cero .

No me he vuelto loco, debido a que 0 es el número de usuarios que se necesitan para realizar un Card Sorting con la herramienta que nos ha presentado hoy Christos Katsanos, de la Universidad de Petras, en Grecia.

Automated CardSorting Tool” es un software que cogiendo como input un listado de conceptos con una descripción, realiza un análisis semántico (LSA, Latent Semantic Analysis) con el que es capaz de realizar agrupaciones en función de las relaciones semánticas de las descripciones. ¿y esto puede funcionar? Pues se me plantean multitud de dudas rápidamente, pero han realizado una comparación entre un mismo ejercicio hecho de forma tradicional con 18 usuarios versus realizado con su aplicación y como podéis ver en las imágenes no se alejan mucho un resultado del otro:



Resultados de la matriz de correlación y del dendograma del cluster analysis.

Os dejamos un video de la demostración que nos ha enseñado:







Sin duda un software interesante a esperas de que realicen muchas más pruebas de validación.

Y esto es todo en cuanto a las conferencias a las que asistimos este segundo día.Hay algunas cosas más que hemos visto y que os contaremos en próximos posts.


Enlaces relacionados:

CHI 2008 desde Florencia

Web del congreso CHI 2008

Web de la asociación ACM SIGCHI