Basar el diseño del historial del navegador en la memoria del usuario

Antonio Rodríguez, responsable de arquitectura de la información en everis, me ha facilitado un artículo de esos que te hacen reflexionar…

Se basa en una propuesta de mejora en usabilidad del “historial”, una de las herramientas más potentes pero menos utilizadas de los navegadores.

“El historial” hoy en día es una simple secuencia de títulos de paginas Web vistas por el usuario ordenadas por orden alfabético.

¿Quién se fija en el titulo de la página? Además el titulo suele ser poco descriptivo…

Alex Faaborg, diseñador de experiencia de usuario en Mozilla y miembro del equipo de desarrollo de Firefox 3, es quien ha planteado esta nueva propuesta en su blog.

Hoy en día, hay elementos de la interacción con el navegador que son más fáciles de recordar:

  • Acciones específicas que hizo: recordamos más fácilmente lo que hemos hecho que dónde hemos estado. Por ejemplo: yo busqué tal palabra, guardé tal sitio en mis favoritos o vi el enlace en tal Web.

  • El aspecto del sitio donde estuvimos: la ciencia cognitiva ha demostrado repetidamente que somos mucho mejores recordando imágenes que textos, especialmente en tareas de reconocimiento.

  • Palabras o frases que leímos…

  • Cuándo hicimos algo: sabemos que hemos hecho algo hoy, ayer o hace varios días. No sabemos lo que hicimos hace exactamente 5 días o hace 7 días.

Faaborg nos muestra algún ejemplo grafico de su propuesta:

Artículos relacionados:

Articulo original (Alex Faaborg, User Experience Design at Mozilla)


Máster en IPO: Propuesta detallada de contenidos

Josep Casanovas (AIPO) hizo público ya hace unos días en Cadius (lista de distribución reconocida en el mundo de la usabilidad), el documento “Propuesta de Máster en Interacción Persona-Ordenador” (Pdf)

Por lo que he ido leyendo en Cadius, la gente empieza a proponer mejoras del mismo…

En este documento se expone una propuesta de contenidos destinada a servir de base para el debate dentro de la comunidad dedicada a este campo tanto en la universidad como en la empresa.

Nosotros en everis y antiguamente desde Gamma Management hemos colaborado en el desarrollo del mismo, cuando nos han requerido.

Aprovecho para felicitar a Toni Granollers (UDL) que junto a Josep han sido capaces que involucrar a los sectores universitario y profesional.

Esperamos ver pronto que esta propuesta sea una realidad y que todos podamos aprovecharnos de una formación reglada y de calidad.

Enlaces relacionados:

Blog del masters

iPhone: Revolución en la interface móvil

Apple a trabajado con los mejores para desarrollar iPhone, Yahoo, Google y la operadora americana Cingular/AT&T.

Steve Jobs (CEO Apple), aprovecha el éxito de su conocido reproductor multimedia iPod, para desarrollar el gadget único, haciendo un símil con el señor de los anillos.


Pero no solo se ha limitado en añadirle una nueva funcionalidad de la telefonía, reclamada por muchos hace tiempo, sino que a conseguido unir a los mejores desarrolladores para revolucionar y dinamitar el mundo de los smartphones, pda’s, etc.


El iPhone es un teléfono rectangular de 11,6 milímetros de grosor, que lo coloca entre los másfinos del mercado, lo que no ha impedido que Apple haya exprimido una cámara de dos megapixels en la parte de atrás, plateada.

Desafortunadamente, el teléfono estará disponible a partir de junio en Estados Unidos a través de Singular, y en Europa a finales de año.

En Estados Unidos el modelo de cuatro gigabytes se venderá por 499 dólares y el de ocho gigabytes, con un contrato de servicio de dos años, por 599 dólares.

Hablando con el equipo de usabilidad de everis, han surgido algunas incógnitas que nos gustaría ir resolviendo del nuevo gadget:

  • Solo se puede escribir mediante un teclado digital. ¿Por qué no han mantenido el pencil de las pda’s?
  • ¿Como tratan el tema de la accesibilidad? Si no hay teclado…

Seguiremos investigando como afecta todo esto a la experiencia de usuario.

Enlaces relacionados:

http://www.apple.com/

Presentación en video de Steve Jobs (Para visualizarlo se requiere QuickTime)

Entrevista en CNBS de Steve Jobs (YouTube)

Articulo en noticiasdot.com

Articulo en la Vanguardia digital

PD: Agradezco a JM, la información prestada para este articulo

Morae 2.0: mejoras y nuevas funcionalidades

Como “value added partner” del principal software de test de usuarios, hemos participado en las nuevas funcionalidades de la nueva versión TechSmith Morae 2.0.

Todavía esta en beta para desarrolladores y consultoras partner, pero podemos ir avanzando algunas mejoras que facilitaran la realización, análisis y realización de test de usuarios.

El nuevo lanzamiento agregará tres mejoras importantes:

  1. Calculo y representación gráfica automática de las métricas estándar de usabilidad: eficacia (error, éxito), eficacia (tiempo de tarea) y satisfacción del usuario (cuestionario post-test).

  1. Encuesta para calcular la satisfacción del usuario - por defecto utiliza el estándar (SUS) pero también permitirán que crees tu propia encuesta sobre la satisfacción y que modifiques el gráfico para requisitos particulares de los resultados.

  1. Mejora en la edición de marcas y posterior análisis de logs en el paquete Morae Observer. Permite mantener un seguimiento de las marcas que se han ido introduciendo y editar el contenido, todo bajo la apariencia del paquete Morae Manager.

Iré informando de las más funcionalidades en siguientes artículos.

Web relacionadas:

Morae TechSmith


Código ético para pruebas con usuarios

AIPO no para ni para navidad...

Josep Casanovas miembro de la Asociación Interacción Persona-Ordenador, nos informa en su artículo escrito en Alzado.org que la asociación ha preparado un código ético para las pruebas de usabilidad que se realicen con personas. El documento ha sido elaborado por Pedro Concejero Cerezo siguiendo las recomendaciones de los códigos éticos de la práctica de la investigación o consultoría psicológica (principalmente la British Psychological Society - BPS, y la American Psychological Association, - APA), seleccionando únicamente aquellos aspectos que tienen que ver con las pruebas de usabilidad.

Nuestro equipo de everis lo está estudiando, por si por parte de la empresa puede aportar su experiencia, para conseguir que el documento sea lo más práctico posible para su aplicación.

Recomiendo leer el artículo completo:

Articulo completo


Protocolo NI4 - Pautas de Diseño de Navegación Fácil


La web de la Seguridad Social es la primera web de una Administración Pública en seguir las pautas del Protocolo NI4, y de esta manera hacer sus páginas más accesible al colectivo de discapacitados intelectuales.

www.seg-social.es

El Protocolo NI4 recoge las Pautas de Diseño de Navegación Fácil que pretenden aportar soluciones a los problemas específicos de las personas con discapacidad intelectual, intentando abarcar al mayor número de personas de este colectivo, si bien no hay que olvidar que uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es la gran heterogeneidad que existe dentro de este colectivo, lo que provoca una serie de problemas más complejos que dificultan en la actualidad el desarrollo de un estándar de diseño que sea eficaz en un 100% de los casos.

Descarga en formato PDF Protocolo NI4 en Formato PDF

Enlaces relacionados:

http://www.ni4.org/index.php

El mundo según Google


Hago reseña del artículo escrito en "
Ojobuscador"...

Hace unas semanas que el Canal Odisea emitió un reportaje sobre Google muy interesante y que, si eres “fan” del buscador no deberías perderte por algunas curiosidades que se mencionan…

Tienes la versión en español y en inglés.

"El personaje del año eres tu", segun la revista TIME de diciembre


El otro día comiendo con mi amigo David Boix (FacilUsar.com), me hizo referencia al nuevo artículo que había escrito en su Blog. Coincido con David en que esta noticia será un punto de inflexión en el mundo de Internet y las nuevas tecnologías.

Que la revista TIME haga como personaje del año a todo el mundo que usa Internet, es único !. Tarde o temprano tenía que suceder que un medio de comunicación tan conocido, reconozca que otro medio está revolucionando el mundo...

Lo que la gente conoce como WEB 2.0 será la autentica revolución. Internet es el medio más democrático que existe hoy en día, con una libertad de expresion mayor que cualquier otro medio, con un alcance mundial inigualable y con una velocidad de crecimiento nunca visto.

Artículo completo

Google: resumen del 2006 y predicciones para el 2007

Adjunto enlace del articulo donde se resume graficamente la actividad pública de Google en el 2006:

Articulo completo

Podemos destacar desde la censura de China a principios de año del buscador Google , a la integración paulatina de todas sus potentes herramientas "siempre online" (Gtalk, Calendar, Docs & Spreadsheets, y acabando con la archiconocida compra de YouTube.

Pero Google no para y ya tiene planificada su estrategia para el 2007, que pasa por los siguientes temas entre otros:

- Google TV

- Google/NASA partnership

- Google Checkout goes completely international

Articulo completo

El W3C advierte sobre la falta de rigor en los informes de accesibilidad

Acabo de leer el siguiente articulo publicado en el mundo.es sobre que los instrumentos automáticos de validación no son suficientes...

No hace más que reafirmar el argumento que las consultoras de accesibilidad y usabilidad vendemos a nuestros clientes.

Las herramientas remotas solo nos facilitan el 20% de los problemas de accesibilidad o pautas no logradas de las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines). Con ellas no puedes poner el icono de la A, AA o AAA y todavía menos lograr una certificación reconocida en el mercado.

Enlace relacionado:

Articulo completo