Chinese Eye Tracking Study: Baidu Vs Google

Os presento un estudio comparativo muy interesante de los 2 buscadores de referencia en China, Baidu Vs Google.

Este estudio se ha realizado a 50 estudantes chinos entre 18 y 25 años. Se ha utilizado la tecnología Eye tracking de
Tobii, la misma que utilizamos en nuestro Laboratorio de usabilidad en everis.

El estudio intenta responder a preguntas como:

  • ¿Cómo Baidu tiene el 62% del mercado, en cambio Google sólo ha logrado obtener el 20% de share?
  • ¿Es verdad que Baidu ofrece una experiencia de usuario más customizada al perfil chino?

Se realizaron las mismas búsquedas en la versión americana y china del buscador Google y los resultados fueron sorprendentes…

En la versión china no aparecen patrones constantes, ni el famoso patrón en F, divulgado por el gurú Jakob Nielsen.


Una explicación es, que el chino se representa con símbolos, una agrupación de símbolos obtiene un significado. En cambio, los occidentales buscamos palabras clave, "escaneamos", provocando que la búsqueda sea mucho más rápida y constante.

  • Google (US) se tarda entre 8 y 10 segundos antes de hacer el primer click en un enlace
  • Google (China) tardan sobre unos 30 segundos
  • Baidu alrededor de 55 segundos

¿Cómo puede ser que Baidu, un buscador que no indica claramente qué enlaces son publicidad, y que incumple los estándares americanos de búsqueda, siga siendo la opción preferida por los chinos?

Complicada es la respuesta…

  • Reticencia a productos no chinos
  • El “factor MP3”, actualmente es la primera opción para buscar un fichero de audio
  • Entre otras…

Esperaremos las conclusiones del estudio completo que saldrá próximamente.

Enlaces relacionados:

Articulo completo del estudio

Estudio sobre nuevos patrones de navegación utilizando Eye tracking

Resultados preliminares del estudio Poynter Eyetrack 07

Microsoft utiliza Eye tracking para el nuevo diseño de Office

Test de usuarios con o sin eye tracking

4 Comentarios:

Jorge Márquez dijo...

Va a ser que los chino si que leen y no escanean. Si se indaga más a fondo probablemente los principios de usabilidad no serán universales.

Hace un tiempo Nielsen comentaba que la locación era irrelevante en test de usuario quizá sea un factor más determinante, evidentemente el caso china sale de los estándares pero a nivel más local es posible que la gente en Teruel no interactúe igual que en Soria.

David Rodriguez Gabaldon dijo...

Creo que estudios de est tipo demuestran que hay que ir actualizando los principios de usabilidad.

Pero no creo que la gente de Teruel no interactúe igual que los de Soria.

Lo importante en si, es definir bién el perfil que vas a evaluar en un test de usuarios, si se llama David o se llama Jorge, da lo mismo.

Por cierto, felicidades por tu blog.

josemanuel dijo...

Podría ser el patron de lectura del chino?, nosotros leemos de derecha a izquierda, pero el chino utiliza otro patrón de lectura. Probablemente no localizan la información de la misma forma, así como nosotros utilizamos un patrón de lectura rápida de la esquina superior izquierda, en diagonal hacia abajo, ellos pueden localizar otro tipo de información en otros sitios dentro de una web/aplicación. Habría que comprar la organizacion de la información en una página en chino y otra en algún idioma que utilice el patrón de lectura de izquierda a derecha.

Anónimo dijo...

Estimado Sr David,
Veo que cuenta con un, de muy buena calidad y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
con mi pagina web de tematica DISEÑO WEB, si se encuentra de acuerdo espero su respuesta a mi correo tucontactoweb@gmail.com Gracias.