"la Caixa" presenta los cajeros del futuro

" la Caixa " ha presentado a los medios los nuevos cajeros del futuro.

Este nuevo Cajero, es el resultado de uno de los proyectos más complicados y con mayor presupuesto en nuestro país en HCI.



imágenes del nuevo cajero (fuente: informativos.net, Nuevo ServiCaixa - Dossier de prensa)

En el proceso de diseño del cajero se incorporaron diversos análisis de usabilidad llevados a cabo entre más de 1.000 usuarios, en referencia a sus aspectos comunicativos y funcionales.

Por temas de confidencialidad, voy a utilizar la información que "la Caixa" ha presentado en su nota de prensa. Los aspectos más destacados de este nuevo dispositivo son:
  • Accesibilidad, seguridad y usabilidad: Como consecuencia de la investigación con los clientes se ha optado por un diseño que amplíe su accesibilidad (altura única, pantalla inclinada) y optimice su usabilidad (alineación de las unidades de trabajo, clara señalización). El modelo incluye algunas de las nuevas tecnologías, como el reconocimiento de cheques y el reciclaje de billetes, y está preparado para incorporar otros avances como la biometría, la lectura contactless o las comunicaciones Bluetooth.
  • Incorpora buscador: al funcionar con el lenguaje natural, ayuda a los clientes a encontrar todos los servicios.
  • Cajero personalizado:El cliente puede adaptar a su forma y gusto el uso que haga del cajero, estableciendo en la pantalla sus operaciones habituales.
En los próximos 4 años se instalarán 4.000 nuevas unidades

¿Habéis tenido la posibilidad de probar el nuevo cajero de "la Caixa"?


Espero que sea el punto de inflexión, para que el resto de entidades, vean a los Cajeros automáticos como algo más que un simple dispensador de billetes. Hay entidades que ya se están poniendo las pilas, pero otras, todavía siguen casadas en compañías como 4B,que imponen su software y hardware ineficiente, provocando miles de llamadas al Call Center.

Os asustarías, los costes de atención al cliente que pueden tener las entidades con estos dispositivos, pensar que están disponibles las 24h.

¿Quién no a tenido una mala experiencia de usuario con un cajero?


Enlaces relacionados:


Nota de prensa de "la Caixa"

Nuevo ServiCaixa - Dossier de prensa (pdf 0,9 MB)

Articulo en informativos.net

4 Comentarios:

Carlos dijo...

Hola David,

Que recuerde yo solo tuve una mala experiencia con los cajeros de "la Caixa", se trago la tarjeta sin previo aviso y sin ningún porque, hay es cuando eche de menos un contacto directo, sin tener que gastarme mi dinero en un teléfono 902, por un error que yo no cometí.

Pero hay que reconocer que "la Caixa" esta poniendo mucho empeño en mejorar sus cajeros pero aún así veo varios puntos a mejorar:

1 - Operativas para personas mayores. Cada día "la Caixa" va añadiendo nuevas funcionalidades en los cajeros, síntoma que quiere reducir volumen de trabajo en sus oficinas. Gran parte de ese volumen son personas mayores que por desconocimiento o por desconfiar son más reacios en utilizar un cajero y prefieren ir a la ventanilla para realizar sus operaciones. "la Caixa" tendría que verlo y ofrecer un servicio más simplificado para este tipo de público. Se que existe el servicio "Caixa fácil" pero por lo que me han comentado no es del todo usable.

2- Situación del cajero. Entiendo que estos tipos de cajeros se ubicaran en el interior de la oficina, no me quiero imaginar este cajero en el exterior y en las fiestas de gracia. Cuando empiecen a implantarlo ¿suprimirán los cajeros exteriores? en BCN es normal encontrarte con gente durmiendo dentro de los cajeros y hay quien desconfía y prefiere sacar dinero en un cajero en el exterior..

3- Cuantas más funcionalidades añaden mejor, pero nos estamos olvidando que el cajero es dinero rápido, osea que la mayoría de los usuarios que lo utilizan quieren destinar el mínino tiempo en realizar la operación. Ahora me encuentro con gente que consultan sus movimientos, la hipoteca, pagan facturas, recargan móviles,hacen transferencias, realizan ingresos.. y así podría seguir.. Al final se cansa uno de esperar y se acerca al cajero de "la Caixa" más cercano..

David Rodriguez Gabaldon dijo...

Hola Carlos,

Veo que eres una persona que te fijas en cosas que la mayoría de gente pasa por alto.

De lo que comentas de la gente mayor, es un tema estudiado, este perfil, utiliza la oficina para algo más que operar con dinero.

Estos nuevos cajeros, has sido evaluados con este tipo de perfil con resultados muy satisfactorio.

El tema de vandalismo, las entidades también lo tienen muy estudiado. Esta pregunta por temas de confidencialidad no puedo contestarla, pero si vas por paseo de gracia en Barcelona, verás como "la Caixa" lo esta instalando.

Los Cajeros, no olvidemos que es un dispositivo muy potente de marketing, como verás en este nuevo dispositivo. Por ello, es un punto de venta perfecto para los productos de una entidad bancaria.

Estoy de acuerdo contigo que las operaciones habituales hay que priorizarlas, y así se hacen en este nuevo cajero.

Cuando lo pruebes me comentas.

Saludos

Marc Cortés dijo...

Hola David... yo tampoco conocía esta faceta tuya de blogger... que pequeño es el mundo. Mañana actaulizaré mi blogroll.

Por cierto de los cajeros lo mejor e que traten de reducir el tiempo para hacer la operación principal qu todos queremos, es decir, sacar dinero.

Aprendemos compartiendo en www.interactividad.org

David Rodriguez Gabaldon dijo...

Buenas Marc,

Espero que ahora que conoces mi blog, lo agregues a tu lector de rss :)

Estoy de acuerdo contigo, en que la operativa más utilizada en los cajeros tiene que ser ágil.

"la Caixa" esta trabajando en menús personalizados para agilizar este tipo de operativas.

Pero tu como experto en marketing, sabes de la potencia de este dispositivo y más en "la Caixa", que es la entidad con más cajeros de España.

Saludos