Segunda ponencia en el Master de IPO en Lleida

Ayer martes 06 de mayo, realicé mi segunda ponencia "Resultados e informe de un test de usuarios" a los alumnos del Máster IPO de la Universidad de Lleida.

Esta vez, me acompaño uno de los cracks que tenemos en el equipo, Jordi Andrés Solsona. Para ser su primera ponencia creo que la lidio con nota :)

Todos los profesionales que nos dedicamos a este sector sabemos, que podemos ser los mejores en aplicar las diferentes metodologías en Usabilidad, pero si el resultado de nuestro trabajo no queda reflejado en:
  • Un buen informe
  • Una buena presentación
Poco servirá el esfuerzo dedicado al proyecto. Pero como todo en la vida, es experiencia y haber estado rodeado de buenos profesionales con muchos proyectos a sus espaldas.

La ponencia se baso en estos dos puntos:
  • Outputs cualitativos: recomendaciones de usabilidad que permitirán
    • Explicar todo lo que ha pasado en el test de usuarios
    • Problemas se han detectado
    • Recomendaciones de mejora que se pueden realizar

  • Outputs cuantitativos: métricas de usabilidad
    • tiempo por tarea
    • errores por tarea y totales
    • grado de finalización con éxito de las tareas
    • satisfacción de los usuarios
En la siguiente imagen podréis observar las pauta que siempre utilizo para formar a los nuevos miembros del equipo en la realización de un buen informe:
Importante destacar la última frase, la aprendí de un buen profesional "Debemos redactar el informe que nos gustaría leer a nosotros..."

Jordi resumió perfectamente en la siguiente imagen, las claves para realizar una buena presentación. Muchas veces se dan por sabido muchos puntos que finalmente no se toman en cuenta.
Espero que la ponencia sirviera a los alumnos, para aprender las pautas básicas para:
  • El análisis de los datos obtenidos en un test de usuarios
  • La realización de un buen informe
  • Las claves para una buena presentación de resultados
Animo a las personas que quieran dedicarse a este mundillo, que vean el Máster de Lleida como una buena puerta de entrada a las consultoras de Usabilidad.

Enlaces relacionados:


Resumen de la primera ponencia en el master de IPO en Lleida

Master de Interacción Persona Ordenador


Máster en IPO: Propuesta detallada de contenidos

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Gran aporte David. Espero que la formación no caiga en valde y que sirva para fomentar las bases para presentar correctamente los resultados de un test usuario.

A título personal, estas son las bases que me han ayudado a progresar a nivel profesional y me enorgullece saber que dos grandes profesionales, de los cuales he aprendido muchísimo, impartan estos conocimientos a personas interesados en este mundo.

Gran trabajo.

Anónimo dijo...

Ante nada, muchas gracias nuevamente por la oportunidad que me brindaste.

La verdad es que me gustó mucho la experiencia, y espero que los alumnos la disfrutaran tanta como yo y sobretodo, que les sirva en su carrera profesional.

Hay que fomentar iniciativas como este máster en este país, ya que si bien a nivel profesional estamos bien posicionados, en el tema académico nos queda mucho camino por recorrer.

Unknown dijo...

Gracias Carlos.

Te diré que los alumnos que asistieron a la ponencia fueron muy activos en la parte práctica que preparamos con Jordi.

Como bien sabes, lo mejor es la práctica y ellos se dieron cuenta que la teoría es muy bonita, pero una vez empiezas a rascar con Morae, es cuando salen las dudas.

Saludas y te animo a empezar a escribir en la Blogesfera. :)

Unknown dijo...

Jordi como siempre le he dicho a todos los profesionales que he incorporado.

Para mi es mejor trabajar con personas número 1 en el sector, que sean conocidas, y para ello, tienes que dejar que la gente lea, escriba, de ponencias, es básico para crear a buenos profesionales.

Espero que tu hagas lo mismo con los profesionales que este a tu cargo.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Datos cuantitativos en un test de usuarios? Teniendo en cuenta la poca representatividad de las muestras que se usan habitualmente (6-10 usuarios) es mejor tomarse esos datos con gran escepticismo.

Unknown dijo...

Hola Mariano,

Es importante destacar lo que comentas, tanto Jordi como yo, remarcamos a los alumnos que los datos de un test de usuarios no tiene represetatividad estadística.

Por eso, en un informe se recomienda indicar x de y usuarios, nunca utilizar % como usa muchas consultoras erróneamente.

En everis, como sabrás si tenemos una métrica de usabilidad que nos permite representar los datos de 1 test de usuarios en laboratorio con valor estadístico con un core basado en Six Sigma.

Saludos