"la Caixa" presenta los cajeros del futuro

" la Caixa " ha presentado a los medios los nuevos cajeros del futuro.

Este nuevo Cajero, es el resultado de uno de los proyectos más complicados y con mayor presupuesto en nuestro país en HCI.



imágenes del nuevo cajero (fuente: informativos.net, Nuevo ServiCaixa - Dossier de prensa)

En el proceso de diseño del cajero se incorporaron diversos análisis de usabilidad llevados a cabo entre más de 1.000 usuarios, en referencia a sus aspectos comunicativos y funcionales.

Por temas de confidencialidad, voy a utilizar la información que "la Caixa" ha presentado en su nota de prensa. Los aspectos más destacados de este nuevo dispositivo son:
  • Accesibilidad, seguridad y usabilidad: Como consecuencia de la investigación con los clientes se ha optado por un diseño que amplíe su accesibilidad (altura única, pantalla inclinada) y optimice su usabilidad (alineación de las unidades de trabajo, clara señalización). El modelo incluye algunas de las nuevas tecnologías, como el reconocimiento de cheques y el reciclaje de billetes, y está preparado para incorporar otros avances como la biometría, la lectura contactless o las comunicaciones Bluetooth.
  • Incorpora buscador: al funcionar con el lenguaje natural, ayuda a los clientes a encontrar todos los servicios.
  • Cajero personalizado:El cliente puede adaptar a su forma y gusto el uso que haga del cajero, estableciendo en la pantalla sus operaciones habituales.
En los próximos 4 años se instalarán 4.000 nuevas unidades

¿Habéis tenido la posibilidad de probar el nuevo cajero de "la Caixa"?


Espero que sea el punto de inflexión, para que el resto de entidades, vean a los Cajeros automáticos como algo más que un simple dispensador de billetes. Hay entidades que ya se están poniendo las pilas, pero otras, todavía siguen casadas en compañías como 4B,que imponen su software y hardware ineficiente, provocando miles de llamadas al Call Center.

Os asustarías, los costes de atención al cliente que pueden tener las entidades con estos dispositivos, pensar que están disponibles las 24h.

¿Quién no a tenido una mala experiencia de usuario con un cajero?


Enlaces relacionados:


Nota de prensa de "la Caixa"

Nuevo ServiCaixa - Dossier de prensa (pdf 0,9 MB)

Articulo en informativos.net