Experimentam publica #Textures la nueva aplicación educativa para iPad

Después de muchos esfuerzo y dedicación Experimentam ya es una realidad con la publicación en la Store de Apple de #Textures, nuestra primera aplicación educativa para #iPad.

Esta es la razón por la que existimos:

"Diseñamos aplicaciones experimentales en base a los principios de experiencia de usuario".

El objetivo de #Textures es que los niños jueguen y descubran experimentando con el sonido de las diferentes texturas.


Desde su fase de creación y conceptualización tuvimos claro que queríamos transmitir los valores sociales (la igualdad social y la importancia del trabajo en equipo sumando capacidades.) y por ello utilizamos la tipografía de Anna Vives.

Para más información nos podéis seguir en las redes sociales, donde iremos informando de nuevas Apps y novedades sobre Experimentam .

Twitter: @experimentam




facebook: experimentam




Enlaces relacionados:

http://www.experimentam.com/
https://twitter.com/experimentam
https://www.facebook.com/experimentam

Ponencia en el Bdigital Apps

Os invito a todos a asistir a nuestra ponencia el próximo jueves 18 de Noviembre del 2010 al congreso http://www.bdigitalapps.com/, donde con mi colleague Jorge Márquez (http://twitter.com/jorgemarquez) realizamos la ponencia "Estudiando la experiencia de usuario en móviles".

Os esperamos!!!

Enlaces relacionados:

Programa de ponencias


Web oficial del evento BdigitalApp

Nota de prensa de everis

Servicios de Uasbilidad de everis

Mobile 2.0: Experiencia de usuario como clave del éxito

everis y SIMO te invitan a la conferencia Mobile 2.0: Experiencia de usuario como clave del éxito.





Cuándo: jueves, 24 de septiembre, a las 10:00h.
Dónde: en Ifema, dentro de la feria SIMO (planta 1, sala N-110).

Ponentes:

Jorge Márquez Moreno (Diseñador de interacciones de everis)

- Especialista en diseño de interacción y usabilidad, ha realizado proyectos “laCaixa”, Caixa Galicia, Banco Popular, Barceló, H10, OAMI, Generalitat de Catalunya entre otros clientes. 



- Licenciado en Comunicación Corporativa, Postgrado en Diseño Web, Macromedia-Adobe.

- Máster en Comunicación empresarial especialidad tecnologías digitales, IDEC-UPF.


David Rodriguez Gabaldón (Responsable Usabilidad/ Accesibilidad de everis)

- Especialista en usabilidad y accesibilidad, con más de 9 años de experiencia en proyectos para “laCaixa”, Banco Popular, Generalitat de Catalunya, Generali, FinConsum , Barcelo y Anuntis entre otros clientes.


- Licenciado en Ingeniería Multimedia y diplomado en Informática de Sistemas por la Universidad de ingeniería “La Salle”, Barcelona.

- Profesor de Interacción Persona Ordenador en la UOC y en el Máster de IPO en Lleida.

Resumen:


El impacto de la filosofía 2.0 no sólo ha abarcado el entorno de internet sino también en la forma en que los usuarios perciben los procesos de interacción. Con la llegada de los smartphones touch, se ha fijado un nuevo precedente en lo que a interacción y diseño de interfaces gráfica se refiere. 


Cada vez más la empresas generan una apuesta importante por la movilización de contenidos y operativas, sin embargo muchos intentos fallan al no integrar la visión del usuario en los procesos de conceptualización, diseño y desarrollo. Una de las fórmulas más eficaces para aproximar el diseño al usuario es la aplicación de metodologías para potenciar y enriquecer la experiencia de usuario basada en principios de usabilidad y diseño centrado en el usuario.

Artículos relacionados:


Post SIMO, allá vamos! by Jorge Marquez



Invitación al evento (PDF)

The Great White Shark: nadando con tiburones...

Todo el la vida es marcarse retos y aventuras y por fin he podido lograr una de las que más ilusión me hacia, ver al gran Tiburón Blanco en acción.

Desde pequeño siempre he tenido una fascinación por el Gran Blanco, y cuando el tiburón más conocido del mundo gracias a Spilberg sale por los medios mi atención es total.

Dicho y hecho después de unas insuperables vacaciones por California el año pasado con la ya mencionada visita a Mountain View: visita a Google, Apple, Facebook y eBay, este año convencí a Cristina para adentrarnos en el continente Africano para acabar nadando con tiburones.

Hemos montado un pequeño vídeo que os invito a ver, más vale una imagen que mil palabras.



Mis impresiones después de hacer esta locura es la misma de cuando era pequeño, nadar con este bello animal es igual que verlo por la Televisión, una sensación de paz y tranquilidad. 

Aprovechando el viaje hicimos una visita a las Cataratas Victoria (Victoria falls), las conocidas por el amigo Livingston, fue la sorpresa del viaje. Son increíbles y recomendables al 100% sobretodo si te gustan las aventuras.

Nosotros nos bañamos en el rió Zambezi al borde la las cataratas y volamos en paramotor :)








Resumiendo, hemos cargado las pilas para la nueva temporada y ya estamos planificando el nuevo reto que sera más increíble todavía...


Aquí tenéis la ruta detallada del viaje en Google Maps

everis rediseña y convierte la Sala de Prensa de la Obra Social “la Caixa” en un medio digital

Hago referencia a la nota de prensa publicada en el mes de Julio del 2009 sobre unos de los proyectos más relevantes de este 2009 para nuestro equipo de Usabilidad en everis.

la Obra Social de "la Caixa" vuelve ser referente en la  innovación y la experiencia de usuario, rompe el paradigma de la sala prensa convencional, y convierte a la empresa en medio, generador y gestor de contenido.”
 

Es un proyecto DCU (diseño centrado en el Usuario) en toda regla, con entrevistas iniciales a los diferentes perfiles identificados para identificar sus necesidades, y acabado con test de usuario con periodistas de diferentes medios online.

Enalces relacionados:

Usabilidad y negocio, por fin, de la mano


Resumen:

Medir la Usabilidad y calcular su impacto económico en el negocio han sido tradicionalmente dos tareas desarrolladas de forma independiente. Sin embargo, hoy contamos con una metodología que nos permite conocer el retorno de la inversión que se realiza en la implantación de mejoras para facilitar el uso de sistemas y su impacto en la cuenta de resultados. 

Métricas de Usabilidad y de negocio, por fin, se dan la mano.

Introducción:

Las empresas de servicios en los últimos años han estado dedicando esfuerzos a la optimización de sus procesos, tendiendo hacia niveles de eficiencia y eficacia equiparables a los procesos del mundo industrial.

Las iniciativas de mejora de procesos en empresas de servicios como aseguradoras, bancos y operadoras de telecomunicaciones basadas en metodologías como Lean Management y Six Sigma, han experimentado un cierto auge. Uno de los puntos en común de las empresas de servicios con las empresas industriales es el alto volumen transaccional, y la equiparación de indicadores de rendimiento y de eficiencia.

Sin embargo queda un largo camino por recorrer. Observando la evolución de los procesos en empresas de servicios, uno se da cuenta que cada vez más lo que fluye a lo largo de la cadena de actividades, hacia y desde el cliente final, es básicamente información, y cada vez menos material o papel. Y esta información se concentra la mayor parte del tiempo total del proceso en los puntos de control ocupados por usuarios de aplicaciones informáticas, que crean, modifican y envían información a los otros agentes de la cadena.

Evidentemente no se trata de blanco o negro y, como en todo, existen numerosas excepciones y en ocasiones nos situaremos en zonas de grises. Podemos concluir que, en una iniciativa de mejora de procesos, sobre todo en el mundo de los servicios, la optimización de las interfaces de usuario a lo largo de las actividades, ya es uno de los factores clave de éxito.

Enfoque tradicional de la Usabilidad

Con un enfoque tradicional resulta poco fiable cuantificar el impacto económico de las mejoras en usabilidad, puesto que se carece de una visión global de todo el proceso.

La pieza central de los servicios de mejora de interfaces de usuario ha sido tradicionalmente la tarea. Es decir, a modo de ejemplo, si se decide mejorar la operativa del canal de venta online de una cadena hotelera, se identifican y analizan las tareas que componen estas operativas, y se atacan aisladamente. Se miden parámetros de eficacia, de eficiencia y de satisfacción del usuario. Se realizan análisis de expertos (heurísticos) y se emprenden acciones de mejora con sentido común y orientado a minimizar errores y tiempos de interacción, y a maximizar la satisfacción de la experiencia de uso.

Desde luego no es un mal enfoque y se suelen conseguir resultados muy satisfactorios que mejoran sensiblemente las operativas seleccionadas. Entre el antes y después hay un salto cualitativo importante, y se puede evolucionar este enfoque hasta niveles mucho más sofisticados, sin duda alguna, aunque hay un límite.

El problema de este enfoque tradicional es la NO visión de proceso de las operativas seleccionadas. Un proceso no solamente está compuesto por las tareas, sino también por la parte que queda entre ellas, y que puede llegar a penalizar el proceso (comúnmente llamado muda o desperdicio), ya sea por ejemplo por los tiempos de espera, o por la acumulación de inventario entre tareas.

La consecuencia de esta limitación del enfoque actual es la poca fiabilidad en la cuantificación del impacto económico de las mejoras en usabilidad. Analizando tarea por tarea se pierde la visión de proceso, que es lo que realmente preocupa a la organización.

Siguiendo con el ejemplo de la venta de plazas hoteleras a través de Internet, si se analizan las métricas de proceso de todo el flujo, incluido del flujo que no es percibido por los usuarios, se pueden hallar funciones que relacionan variables de negocio con variables de proceso, incluyendo las variables de usabilidad (la punta del iceberg). Son éstas últimas únicamente las que actualmente se consideran con el enfoque tradicional.

Mediante el enfoque proceso (vs el enfoque tarea) se pueden hallar retornos de inversión que avalen esfuerzos en usabilidad, al poder cuantificar con poco margen de error los ahorros o beneficios de mejoras aplicadas a un proceso que se desarrolla sobre aplicativos de usuario.

Lean UPS: Nuevo enfoque de proyectos de usabilidad

Lean UPS permite hallar retornos de la inversión que avalan los esfuerzos realizados  en las mejoras para facilitar  el uso de sistemas, y sus correlaciones con variables de negocio.

Lean UPS (User Perception Services) es una metodología cuantitativa de optimización de procesos basadas en estándares ISO-9241 (Usabilidad) y WAI-UNE (Accesibilidad) cuyas actividades se realizan mayoritariamente a través de interfaces de usuario.

Proporciona una valoración objetiva de la Usabilidad correlacionada con variables de Negocio (incrementar ventas por canales, reducir incidencias, llamadas Call Center, fidelizar y vincular a los clientes, etc.)

En resumen, el enfoque Lean UPS va más allá de la usabilidad tradicional, ya que combina herramientas de la metodología Lean Six Sigma con técnicas de usabilidad. Ello implica que, con un método muy guiado y con una fuerte componente de análisis de métricas y de proceso, se consiguen incrementos de la productividad, ahorros de costes e incremento de ingresos, aplicando mejoras no sólo en la usabilidad, sino también en la operativa a eficientar.


Metodología Lean UPS


David Rodríguez Gabaldón
Responsable departamento Usabilidad everis




Mountain View: visita a Google, Apple, Facebook y eBay


Después de visitar Google Irlanda, me puse como reto ir a la madre de los huevos, para ver quien había sido capaz de liderar una empresa como Google. Dicho y hecho :)

Aprovechando la equivalencia Dollar-Euro , convencí a Cristina, mi pareja, para realizar una ruta por la costa Oeste de USA. Donde reservé 1 día entero para visitar Mountain View y todo lo que se mueve por allí.

Aquí tenéis la ruta detallada en Google Maps, Nota: la ruta fue definida conjuntamente con mi hermana (Ambassador Tours) y mi cuñado (Agencia TopTravel)).
Después de esta extensa introducción, entraré al grano en el día 18 de Agosto del 2008.

Día Mountain View: visita a Google, Apple, Facebook y eBay

El día empezó con la visita a Googleplex, una visita que tengo que agradecer a Alvar López, Alvar es un crack catalán que tenemos currando en Google, en su día ya me abrió las puertas de Google Ireland. Estoy seguro que triunfará en Google :)

Una anécdota antes de empezar la visita, quedamos con Alvar, en el Lobby de visitors, pero Google es tan grande, que si no llega a ser por la Free Wifi del parking de Google y el Google Maps del iPod Touch de Cristina hubiésemos tardado horas...

Para empezar Alvar nos mostró los sitios típicos de GooglePlex:

  1. Si no recuerdo mal en el bloque 43 donde están los fundadores de Google, allí se encuentra la famosa pizarra de brainstorming de Google, la replica del avión de la NASA, las pantallas con las búsquedas de Google e inventos varios, etc.
  2. Varios de los 18 restaurantes que tienen distribuidos por todo el campus, nosotros para variar, comimos en el restaurante español, "El Pincho" :)
  3. Las canchas de Voley, terrazas, huertos que utilizan los restaurantes para cocinar comida sana, piscinas, sala de juegos, donde perdí al futbolín, etc. Lo típico de cualquier empresa vamos.
  4. Una de las cosas más saludables es que tienen bicis, como el bicing en BCN, pero gratis, para ir de un bloque a otro, es divertido.
  5. Lo que si que pediré en everis es que pongan buses con wifi todo gratuito para ir y venir al trabajo.
Aquí tenéis unas cuantas fotos de nuestra aventura en Googleplex:

Alvar y yo en Googleplex
Cristina en las terrazas

En las canchas de voley


Para finalizar la visita a, quedamos con Bernardo Hernández para hacer un coffee, fue interesante charlar con el responsable de Geolocalización a nivel mundial de Google, y que nos contará sus aventuras. Ahora solo queda que nos envié las camisetas :)

Aprovechamos el día para visitar otras compañias del sector y que son referentes mundiales como:

Apple: Complejo de bloques serio donde los haya. Visita obligatoria a su tienda, para comprar algunos souvenirs.


En el complejo de Apple

Facebook: Difícil de encontrar, ya que nos esperábamos un complejo parecido a las demás empresas, y de momento es un simple edificio situado en el mismo pueblo de Palo Alto, rollo startup.


En el bloque de Facebook
eBay: Esta situada en San José, un poco alejada de las demás, pero es curioso porque cada bloque del complejo es un apartado de la Web (Deportes, Música, Libros. etc.)

En el complejo de eBay


Para cerrar el día visitamos la espectacular Universidad de Stanford, nos gusto más que la de Berkley, muy seria y la de UCLA en los Ángeles.

Todas muy parecidas a las nuestras, increíble el espacio que tienen estos americanos.

En la entrada de la universidad de Stanford

Cristina en la entrada de la universidad de Stanford


En resumen: ya he tachado Googleplex Mountain View, ahora me toca ir a ver a Eduardo Manchón a Google Suiza, y así creo, que ya estaré convencido de que Google puede ser una buena opción para cambiar de compañía :)


Edu si te fijas, llevé la camiseta de Panoramio en Googleplex, para ir creando marca con los amigos de USA :)


Enlaces relacionados:


GeoWeb por Bernardo Hernández

Trovit: Super buscador de anuncios

Hoy en el espacio que el telediario de TV3 reserva a Internet, han realizado un reportaje de Trovit.com, con el titular "El superbuscador d'anuncis: Una idea catalana ja consolidada al web: Trovit és un buscador vertical, una mena de súperbuscador temàtic, d'ofertes de feina, de cotxes de segona mà, i de cases, en venda o lloguer".











Mi enhorabuena al equipo, que por cierto, va creciendo como la espuma :)



A ver si os apuntáis a enviar CV, que una empresa con este crecimiento, no es fácil de encontrar. Aquí tenéis el enlace al post de Dani Giménez (Fundador de Trovit), donde ofrece ofertas de trabajo.



Enlaces relacionados:

 




Trovit: publicada su inversión de capital



Lanzamiento de Trovit en México



Casabuscador cambia de nombre “trovit casas”

Twitter... ¿Para que sirve?

Mi objetivo no es entrar a definir esta aplicación al detalle. Eso ya lo han hecho muchos Bloggers, recomiendo leer el post de Marc Cortés.

Pero hoy es un día especial para los Apple maniáticos, ha llegado el día... la WWDC08 de Apple (Post introductorio de mi amiguete David Boix).

Y que hace Twitter, pues aprovechar los Twitteros que tienen la suerte de asistir al evento para publicar online y mucho más rápido que cualquier otro sistema las novedades que el señor Steve Jobs, nos presentará...





Imagen con acceso directo a los Twitteros del evento.

¿Entendéis la funcionalidad de Twitter?


Enlaces relacionados:

Mi portal en Twitter

MundoTwitter.com de Marc Cortés

Web 3.0, la próxima generación de internet

Sigo con mi afán de recuperar artículos interesantes del baúl de los recuerdos, aquí va uno de Web 3.0 que escribí en Diciembre del 2006.

Articulo:

Había oído hablar del llamado Web 3.0, pero ha sido leyendo el articulo publicado en noticiasdot.com cuando he visto el peligro que puede tener esta iniciativa en la llamada experiencia de usuario interactiva...

"... A estas alturas, ya no hay dudas de que el 2006 ha sido el año de la Web 2.0 o web social, tal y como atestigua el triunfo de sitios de comunicaciones sociales del tipo de LinkedIn, MySpace, YouTube o Facebook, y donde la tecnología 'social' como los 'blogs' o los 'wikis' se ha extendido como la pólvora...

Berners Lee describe la Web 3.0, como una red de aplicaciones e información conectadas entre sí, algo así como una base de datos global.

Este sistema podría actuar como consejero personal en áreas tan diversas como el turismo -ofreciendo paquetes a la medida, en lugar de un torrente de páginas de agencias de viajes y destinos- o la planificación financiera, con recomendaciones concretas dependiendo de la edad o el estado civil del usuario..."

Recomiendo leer el articulo completo:

Articulo completo

Blog Rough Type