¿Estás en Google? ¿Eres el número 1?

Hace ya tiempo, leí una documentación sobre un curso de Buscadores “Posicionamiento, indexación y contenido” realizado por Cesar Martín, todo un referente en Internet en España.

Documento PDF del curso

En su día, me ayudo a entender un poco mejor estos conceptos sobre buscadores, que a día de hoy son vitales para cualquier negocio online.

Infonomía, traerá a Cesar por Barcelona en Junio del 2007, creo que es una muy buena oportunidad para preguntarle, si es cierto que estar bien posicionado en Google es una de las herramientas de marketing más potentes que existen.

Los que estamos en el mundo de la Usabilidad sabemos que es vital estar al día sobre todos estos temas.

Yo asistiré al evento, os espero.

Hacer prototipos con Excel

Llevo unos cuantos años en este mundo de la Usabilidad. He utilizado Microsoft Visio y recientemente Axure, ya que el Visio no esta optimizado 100% para prototipado de Webs.

Pero cuando ayer Josep Casanovas me avanzaba el tema de su artículo, en un primer momento me sorprendido. ¿Excel? para prototipado...

Imagen del prototipo de ejemplo

Luego comentando los pros y contras que en quedan muy claros en el articulo completo.

Creo que puede llegar a ser una muy buena herramienta si se utiliza en el contexto específico, como lo puedes ser Power Point, etc.

Es un artículo rompedor, ya que puede facilitar e incentivar a los diferentes departamentos a empezar a realizar unas primeras versiones de prototipado.

Felicidades!

Formaciones Google vía YouTube

A partir del 31 de Mayo de 2007, estará disponible en el Canal Google de YouTube, todas las formaciones que Google piensa realizar de su gamma de productos por todas las oficinas que tiene repartidas por el mundo.

En un intento de llegar al máximo de desarrolladores posibles.

Aquí tenemos una muestra de lo que podremos ver:
  • Chris DiBona, Google open source programs manager (London)
  • Mark Stahl, Google data APIs tech lead (Madrid)
  • Guido Van Rossum, Google software engineer and creator of the Python programming language (Beijing)
  • Greg Stein, Google engineering manager and chairman of the Apache Software Foundation (Tokyo)
  • Bruce Johnson and Joel Webber, co-creators of the Google Web Toolkit™ (Mountain View)
  • Bret Taylor, group product manager for Google developer products (Mountain View)
  • Lars Rasmussen, Google Maps™ senior engineer (Sydney)


Una nueva funcionalidad para YouTube, formación online y gratuita…

Resultados preliminares del estudio Poynter Eyetrack 07

Por fin ya tenemos algunos de los resultados de Poynter Eyetrack 07. Que se harán públicos el 10-12 de Abril en Florida

El estudio se ha centrado esta vez en el sector de diarios impresos y online.

¿Cómo len los usuarios las webs y los medios impresos?

  • Los usuarios que leen artículos online, leen el 77% de la información que escogen leer.
  • El 75% de los usuarios que leen artículos impresos tienden a ser metódicos en su lectura, no escanean.

  • En artículos impresos la gente presta atención a imágenes y títulos grandes, pero online la gente se fija en barras de navegación y otros elementos de guía.
  • Formatos como la entrevista, las listas, ayudan a incrementar la atención del usuario hasta un 15%.

Recomiendo ver el vídeo de los resultados del estudio

Tendrá algo que ver con las nuevas estrategias de Google como Google books…

Enlaces relacionados:

Último estudio de Poynter Eyetrack 04


¿Quién no es partner de YouTube?

Una tras otra todas las cadenas de televisión del mundo son presas del fenómeno YouTube.

Las cadenas internacionales como BBC, CBS, NBC entre otras ya tienen su presencia en la nueva adquisición de Google. El fenómeno ha tardado poco en llegar a nuestro país. Canales como Antena 3, Cuatro y recientemente TV3, han llegado a un acuerdo para ofrecer parte de su programación a través de este portal de contenidos.

  • ¿Será que han identificado que YouTube puede ayudar a mejorar la audiencia de los programas de televisión? Quién no ha visto programas en televisión basados exclusivamente en videos extraídos de YouTube.
  • ¿O será que así se aseguran el control total de sus contenidos en la red? Ya que todos los vídeos de la cadena en cuestión, que los usuarios suban a YouTube sin autorización serán eliminados.

Todo esto choca con lo que había estado leyendo hasta ahora sobre este tema, de si las cadenas no están encontrando muy satisfactorias las condiciones que ofrece Google y se están retirando, y llevándose sus cosas, de esta tele a la carta. Casos como Viacom (MTV, Nickelodeon, Comedy Central…), la propia CBS y ABC.

Algunas de estas grandes cadenas están en conversaciones para crear conjuntamente una Web de vídeos que compita con YouTube.

Nadie sabe a ciencia cierta, si llegara a repetirse el fenómeno “Google” con YouTube.

Si se oirán frases míticas como ”si no estas en el buscador no existes…”. Lo que si queda claro es que las cadenas están moviendo fichas y pronto lo sabremos.

Aula de Infonomia: Usabilidad basada en el usuario

He tenido la suerte de ser invitado por mis colegas Josep Casanovas y Josep Maria Junoy de “la Caixa” a las ponencias de “Usabilidad basada en el usuario”.

Un evento donde se realizado una introducción teórica práctica muy completa de los siguientes temas:

  • Conceptos sobre usabilidad
  • Principios de interacción Persona – Ordenador
  • Diseño centrado en el usuario
  • Usabilidad a la práctica

Lo mejor de la Aula, es escuchar las experiencias y los casos de éxito de los innumerables proyectos donde los dos Josep’s han participado después de aproximadamente 15 años en este mundo de la Usabilidad.

Pero he salido del evento, con la sensación que actualmente hay pocas iniciativas de formación como esta, para la gran demanda de conocimiento sobre el mundo de la usabilidad, sus metodologías y su aplicación práctica.

Animo a mis colegas a seguir con esta iniciativa.

Designing Conversations In Beta: emerging media's impact on the customer experience

Integración de Internet en las estrategias de negocio

Ayer miércoles tuve la suerte de poder asistir al evento “Integración de Internet en las estrategias de negocio” organizado en Barcelona, y que contaba con la participación de 2 ponentes y un moderador de lujo.

Ponentes:

Isabel Aguilera (Directora general de Google en España y Portugal)
Amadeu Abril (Profesor de derecho ESADE y consejero de Cuatrecases)

Moderador:

Antoni Massanell (Consejero A.P.D y Presidente de la Fundación Barcelona Digital)

A Isabel Aguilera ya la pude ver en acción en el IGC’06. Ayer Isabel, nos hizo la boca agua a todos los asistentes empezando la presentación con las fotos de las nuevas oficinas de Google en Madrid. “Gente jugando al futbolín, sofás, espacios diáfanos, muchos colores, etc.” Quién pudiera… :)

De la presentación de Isabel me quedo con las siguientes pinceladas:

  • Google empieza a utilizar anuncios en otros medios como la radio, TV, periódicos para aprovechar el Long Tail
  • “Click to call” en adwords y adsense. En resumen, que te permitirán o ir a la Web directamente o que te llamen
  • Potenciar “Google Checkout“…

Me gustaría destacar una anécdota: en las 2 presentaciones que he visto de la directora de Google, en el apartado que da ejemplos de Google maps siempre utiliza la Web de Casabuscador como buena práctica.

¿Será la primera compra de una empresa española por parte de Google?

Del segundo ponente Amadeu Abril, podría destacar muchas cosas, ya que lo he visto en acción varias veces. Es una persona que derrama cultura y conocimiento en todo lo que argumenta. Pero su virtud principal es que, al ser un magnifico speaker, hace de una ponencia en principio tediosa todo un show (con su inconfundible Mac, que no falte…)

De su ponencia me quedo con la puntualización que hizo del estado de los SLA ( Service Level Agreement) en nuestro país. Actualmente se están utilizando como anexos de los contratos, en lugar de darle el peso que se merecen.


A la mesa redonda no me pude quedar, si alguien quiere finalizar este post, no tendré inconveniente en incluirlo.

Gmail Theater: Why Use Gmail?

Sin comentarios, ver vídeo...

La nueva caja del súper versión 2

Hace ya un tiempo leí un articulo muy interesante de mi colega Ariel Guersenzvaig que se titulaba “La nueva caja del súper”, sobre su experiencia con las nuevas cajas de autoservicio implantadas en el Alcampo de Diagonal Mar.


Me sorprendió tanto el resumen de la experiencia de usuario que tubo Ariel, que le comente que iría a verlo con mis propios ojos. De eso ya hace unas semanas, pero por fin, este fin de semana me decidí a comprobar si lo que comentaba Ariel era cierto!

Resumiendo:

  • Interfaz era deficiente
  • Diálogos extraños
  • El cliente mismo tiene que pasar los productos por el escáner

Estoy de acuerdo con Guersenzvaig en que hay sistemas mucho más optimizados para crear una buena experiencia de usuario como es el que el comenta en su artículo, Concierge de Springboard Retail Networks, y añado además, que:

  • La interfaz gráfica tiene mucho que desear, sobre todo la navegación por botones
  • La ergonomía de la maquinaria no esta trabajada. No existen agrupación de conceptos”. Por ejemplo los métodos de pago están dispersos, etc.
  • Si pagas con tarjeta de crédito, luego te viene una señorita a pedirte el NIF y una firma. “sin comentarios…”
  • No se incentiva a los clientes a utilizarlas. Opciones con descuentos adicionales podría ser una buena opción

Pero discrepo en el NO rotundo a la iniciativa de Alcampo.

  • No es un sistema sustitutorio a las cajeras tradicionales, sino complementario “Concepto de Caja rápida”, como bien indica su nombre
  • Las animaciones en 3D utilizando personajes reproduciendo la acción a realizar, facilitan la ubicación al usuario

Hago un símil con los Cajeros automáticos de las entidades bancarias. Son sustitutorios de los empleados de oficina, creo que no…

Por mi experiencia en test de usuarios de Cajeros, determinados sectores de edad prefieren el contacto humano...

Dejo el tema aquí, por si alguien se anima a probar la experiencia y realiza la versión 3 de “la nueva caja del Super”.