Estudio sobre nuevos patrones de navegación utilizando Eye tracking

Recomiendo leer con atención el artículo resumen de un estudio muy completo realizado a 20 estudiantes de la Universidad de Wichita State en base a la investigación de las trayectorias visuales de navegación de los usuarios en páginas Web que contienen texto y/o imágenes mientras navegan o realizan tareas de búsqueda.

Los resultados demuestran que:

  • Los usuarios siguen una trayectoria bastante uniforme de exploración al navegar a través de imágenes, y una trayectoria más al azar cuando buscan específicamente a través de ellas.
  • Los usuarios aparentaban seguir el patrón de navegación en “F” que publico Jakob Nielsen en 2006 tanto al navegar como en búsquedas en páginas basadas en texto.

Esta información podría desempeñar un papel valioso en la determinación de dónde las compañías deben poner ciertos tipos de información en páginas Web.

Ejemplo de navegación uniforme entre matriz de imágenes

Ejemplo de navegación al azar cuando se realiza una búsqueda especifica

Ejemplo de navegación al siguiendo el patrón en “F” de Nielsen

Los resultados encajan con las conclusiones que el equipo de UX de everis antes Gamma Management hemos ido extrayendo de los más de 50 test de usuarios (180 usuarios aprox.) con la tecnología de Eye Tracking en entidades financieras y empresas de servicios.

Enlaces relacionados:

Articulo del estudio

Estudio del patrón de navegación en “F” (Jakob Nielsen, 2006)



Usability makes business sense

Recomiendo leer esta entrevista realizada al amigo Jakob Nielsen desde el continente Asiático, el gurú siempre va un paso por delante de los demás y huele el negocio de lejos.

Como es costumbre, Nielsen nos intenta argumentar problemas de Usabilidad que después profundiza en su conocida formación Usability Weeb 2007 que realiza por todo el mundo.

A la pregunta de ¿Qué 3 cosas te vuelven loco en la Web? Nielsen responde a lo siguiente:

  1. Dificultad de lectura: letra pequeña y no escalable, y lo enlaza con un estudio que ha realizado donde la conclusión es, que la letra pequeña no sólo molesta a los mayores, sino que también a los jóvenes
  2. Enlaces no estándar: La dificultad de interpretar que es un enlace y que no lo es, un tema ya repetido hasta la saciedad por Nielsen
  3. Los Pop-up…

Nielsen también se atreve con fenómenos como MySpace, que por cierto, tengo que reconocer que yo no soy usuario de estas plataformas 2.0, pero es curioso lo que comenta el gurú.

Transcribo literalmente: “MySpace is probably the most famous anti-usability site that's also successful. The site is horrible, but it works because it's not trying to attract customers or help users accomplish a task such as home banking.”

Una entrevista muy completa donde también comenta los conceptos SEO, sus planes para Asia y su nuevo libroPrioritizing Web Usability".

Enlaces relacionados:

Articulo de la entrevista

Resumen de vídeos sobre gurús en usabilidad y desarrollo

Interesante colección de vídeos que Microsoft ha hecho de los gurús en usabilidad y desarrollo.

Hay 18 episodios de esta serie donde destacan las apariciones de: Jakob Nielsen, Steve Krug, George Olson, Jesse James Garrett y Lou Rosenfeld; pero también algunos nombres influyentes pero poco conocidos como: Danah Boyd, el experto en software social, y Joshua Schachter, fundador de del.icio.us.

Recomiendo el episodio 1: Jakob Nielsen da su consejo sobre las mejores prácticas para los programadores; y el episodio 4 con la introducción de Jesse James Garrett a AJAX.

Enlace relacionado:

Recopilatorio de videos de Microsoft

Resumen de las compras de los grandes (Google, Yahoo y MSN).

Leyendo artículos varios, me he encontrado con esta aplicación donde a modo de resumen puedes ver rápidamente las compras de empresas realizas por los grandes (Google, Yahoo y MSN).

Recomiendo echar un vistazo, a lo mejor conocéis a alguna empresa que le han ido bien las cosas.

Esperamos ver pronto a iniciativas españolas como Trovit.com (Casabuscador, Currobuscador y Cochebuscador), Panoramio, entre otras…

Enlace relacionado:

shmula.com

Basar el diseño del historial del navegador en la memoria del usuario

Antonio Rodríguez, responsable de arquitectura de la información en everis, me ha facilitado un artículo de esos que te hacen reflexionar…

Se basa en una propuesta de mejora en usabilidad del “historial”, una de las herramientas más potentes pero menos utilizadas de los navegadores.

“El historial” hoy en día es una simple secuencia de títulos de paginas Web vistas por el usuario ordenadas por orden alfabético.

¿Quién se fija en el titulo de la página? Además el titulo suele ser poco descriptivo…

Alex Faaborg, diseñador de experiencia de usuario en Mozilla y miembro del equipo de desarrollo de Firefox 3, es quien ha planteado esta nueva propuesta en su blog.

Hoy en día, hay elementos de la interacción con el navegador que son más fáciles de recordar:

  • Acciones específicas que hizo: recordamos más fácilmente lo que hemos hecho que dónde hemos estado. Por ejemplo: yo busqué tal palabra, guardé tal sitio en mis favoritos o vi el enlace en tal Web.

  • El aspecto del sitio donde estuvimos: la ciencia cognitiva ha demostrado repetidamente que somos mucho mejores recordando imágenes que textos, especialmente en tareas de reconocimiento.

  • Palabras o frases que leímos…

  • Cuándo hicimos algo: sabemos que hemos hecho algo hoy, ayer o hace varios días. No sabemos lo que hicimos hace exactamente 5 días o hace 7 días.

Faaborg nos muestra algún ejemplo grafico de su propuesta:

Artículos relacionados:

Articulo original (Alex Faaborg, User Experience Design at Mozilla)


Máster en IPO: Propuesta detallada de contenidos

Josep Casanovas (AIPO) hizo público ya hace unos días en Cadius (lista de distribución reconocida en el mundo de la usabilidad), el documento “Propuesta de Máster en Interacción Persona-Ordenador” (Pdf)

Por lo que he ido leyendo en Cadius, la gente empieza a proponer mejoras del mismo…

En este documento se expone una propuesta de contenidos destinada a servir de base para el debate dentro de la comunidad dedicada a este campo tanto en la universidad como en la empresa.

Nosotros en everis y antiguamente desde Gamma Management hemos colaborado en el desarrollo del mismo, cuando nos han requerido.

Aprovecho para felicitar a Toni Granollers (UDL) que junto a Josep han sido capaces que involucrar a los sectores universitario y profesional.

Esperamos ver pronto que esta propuesta sea una realidad y que todos podamos aprovecharnos de una formación reglada y de calidad.

Enlaces relacionados:

Blog del masters

iPhone: Revolución en la interface móvil

Apple a trabajado con los mejores para desarrollar iPhone, Yahoo, Google y la operadora americana Cingular/AT&T.

Steve Jobs (CEO Apple), aprovecha el éxito de su conocido reproductor multimedia iPod, para desarrollar el gadget único, haciendo un símil con el señor de los anillos.


Pero no solo se ha limitado en añadirle una nueva funcionalidad de la telefonía, reclamada por muchos hace tiempo, sino que a conseguido unir a los mejores desarrolladores para revolucionar y dinamitar el mundo de los smartphones, pda’s, etc.


El iPhone es un teléfono rectangular de 11,6 milímetros de grosor, que lo coloca entre los másfinos del mercado, lo que no ha impedido que Apple haya exprimido una cámara de dos megapixels en la parte de atrás, plateada.

Desafortunadamente, el teléfono estará disponible a partir de junio en Estados Unidos a través de Singular, y en Europa a finales de año.

En Estados Unidos el modelo de cuatro gigabytes se venderá por 499 dólares y el de ocho gigabytes, con un contrato de servicio de dos años, por 599 dólares.

Hablando con el equipo de usabilidad de everis, han surgido algunas incógnitas que nos gustaría ir resolviendo del nuevo gadget:

  • Solo se puede escribir mediante un teclado digital. ¿Por qué no han mantenido el pencil de las pda’s?
  • ¿Como tratan el tema de la accesibilidad? Si no hay teclado…

Seguiremos investigando como afecta todo esto a la experiencia de usuario.

Enlaces relacionados:

http://www.apple.com/

Presentación en video de Steve Jobs (Para visualizarlo se requiere QuickTime)

Entrevista en CNBS de Steve Jobs (YouTube)

Articulo en noticiasdot.com

Articulo en la Vanguardia digital

PD: Agradezco a JM, la información prestada para este articulo

Morae 2.0: mejoras y nuevas funcionalidades

Como “value added partner” del principal software de test de usuarios, hemos participado en las nuevas funcionalidades de la nueva versión TechSmith Morae 2.0.

Todavía esta en beta para desarrolladores y consultoras partner, pero podemos ir avanzando algunas mejoras que facilitaran la realización, análisis y realización de test de usuarios.

El nuevo lanzamiento agregará tres mejoras importantes:

  1. Calculo y representación gráfica automática de las métricas estándar de usabilidad: eficacia (error, éxito), eficacia (tiempo de tarea) y satisfacción del usuario (cuestionario post-test).

  1. Encuesta para calcular la satisfacción del usuario - por defecto utiliza el estándar (SUS) pero también permitirán que crees tu propia encuesta sobre la satisfacción y que modifiques el gráfico para requisitos particulares de los resultados.

  1. Mejora en la edición de marcas y posterior análisis de logs en el paquete Morae Observer. Permite mantener un seguimiento de las marcas que se han ido introduciendo y editar el contenido, todo bajo la apariencia del paquete Morae Manager.

Iré informando de las más funcionalidades en siguientes artículos.

Web relacionadas:

Morae TechSmith


Código ético para pruebas con usuarios

AIPO no para ni para navidad...

Josep Casanovas miembro de la Asociación Interacción Persona-Ordenador, nos informa en su artículo escrito en Alzado.org que la asociación ha preparado un código ético para las pruebas de usabilidad que se realicen con personas. El documento ha sido elaborado por Pedro Concejero Cerezo siguiendo las recomendaciones de los códigos éticos de la práctica de la investigación o consultoría psicológica (principalmente la British Psychological Society - BPS, y la American Psychological Association, - APA), seleccionando únicamente aquellos aspectos que tienen que ver con las pruebas de usabilidad.

Nuestro equipo de everis lo está estudiando, por si por parte de la empresa puede aportar su experiencia, para conseguir que el documento sea lo más práctico posible para su aplicación.

Recomiendo leer el artículo completo:

Articulo completo