User Experience 2007 en Barcelona

Acabo de leer en el Blog de Jorge Márquez (Usandolo.com), una de las nuevas incorporaciones del equipo, que nuestro amigo Jakob Nielsen ha elegido la ciudad Barcelona para su evento User Experience 2007.

Una de las mejoras formaciones en Usabilidad del sector. Tuve la suerte de asistir en la versión del 2005 en Londres y no me defraudó.

Aquí tenéis la información del curso: del 4 al 9 de Noviembre del 2007


Agenda
Prices
Registration

Enlaces relacionados:


Articulo en Usandolo.com

Web oficinal de User Experience 2007

Chinese Eye Tracking Study: Baidu Vs Google

Os presento un estudio comparativo muy interesante de los 2 buscadores de referencia en China, Baidu Vs Google.

Este estudio se ha realizado a 50 estudantes chinos entre 18 y 25 años. Se ha utilizado la tecnología Eye tracking de
Tobii, la misma que utilizamos en nuestro Laboratorio de usabilidad en everis.

El estudio intenta responder a preguntas como:

  • ¿Cómo Baidu tiene el 62% del mercado, en cambio Google sólo ha logrado obtener el 20% de share?
  • ¿Es verdad que Baidu ofrece una experiencia de usuario más customizada al perfil chino?

Se realizaron las mismas búsquedas en la versión americana y china del buscador Google y los resultados fueron sorprendentes…

En la versión china no aparecen patrones constantes, ni el famoso patrón en F, divulgado por el gurú Jakob Nielsen.


Una explicación es, que el chino se representa con símbolos, una agrupación de símbolos obtiene un significado. En cambio, los occidentales buscamos palabras clave, "escaneamos", provocando que la búsqueda sea mucho más rápida y constante.

  • Google (US) se tarda entre 8 y 10 segundos antes de hacer el primer click en un enlace
  • Google (China) tardan sobre unos 30 segundos
  • Baidu alrededor de 55 segundos

¿Cómo puede ser que Baidu, un buscador que no indica claramente qué enlaces son publicidad, y que incumple los estándares americanos de búsqueda, siga siendo la opción preferida por los chinos?

Complicada es la respuesta…

  • Reticencia a productos no chinos
  • El “factor MP3”, actualmente es la primera opción para buscar un fichero de audio
  • Entre otras…

Esperaremos las conclusiones del estudio completo que saldrá próximamente.

Enlaces relacionados:

Articulo completo del estudio

Estudio sobre nuevos patrones de navegación utilizando Eye tracking

Resultados preliminares del estudio Poynter Eyetrack 07

Microsoft utiliza Eye tracking para el nuevo diseño de Office

Test de usuarios con o sin eye tracking

Panoramio en los medios

Ver noticias emitida en canal 9 Valencia...

Me quedo con la frase de Eduardo: “Seria muy aburrido si a los 30 años uno dijera que tiene la vida resuelta, ¿quién sabe que pasará? "


Nuevo Máster en Interacción Persona - Ordenador

La universidad de Lleida (UDL) ha puesto en marcha para este próximo septiembre 2007, el primer Máster IPO, con el enfoque de reducir la demanda profesional.

Tengo el reto de participar como
docente en la asignatura de “Pruebas con usuarios”. En esta asignatura se formará a los alumnos en metodologías y software (TechSmith Morae 2.0), que se aplica diariamente en nuestra profesión, y que muchas veces difiere de lo aprendido en la carrera.

Los responsables del Máster han tenido des del inicio como objetivo básico, preparar profesionales en los aspectos más relevantes de la disciplina en Interacción Persona-Ordenador (IPO) que configuren una base de conocimientos teóricos y prácticos.

Han contado con la experiencia de profesionales reconocidos en el mercado de la consultoría en Usabilidad, para poner las bases del
plan de estudios.



Por las informaciones que me llegan, la inscripción va a buen ritmo, pensar que el Máster se inicia con sólo 20 plazas disponibles…

Espero que no sea la última iniciativa en este sentido, ya que actualmente el gran problema de las consultoras en Usabilidad no es encontrar proyectos, sino encontrar a profesionales formados en las metodologías y software que requiere el sector, y creo que hablo por la mayoría de colegas de mi profesión.

Enlaces relacionados:

¿Como ves el futuro de la venta de casas?

Reflexiones de Marque Joosten, fundador de Funda.nl y toda una institución en este sector en Holanda.

"Cada año se venden 200.000 casas. Los datos correspondientes se guardan en Internet. Llegará un momento en que toda la información comercial de todas las casas holandesas estará disponible en línea.

Más adelante, los compradores podrán hacer una oferta para la casa que desean comprar, independientemente de si ésta está en venta o no. Porque todos los datos y el valor del inmueble se conocerán.

Me imagino un posible sitio web donde los moradores de una casa puedan indicar mediante un color qué es lo que quieren hacer con su casa. Rojo si no quieren irse bajo ningún concepto, naranja si están dispuestos a considerar una oferta, y verde si están muy interesados en vender."

Creo que los referentes aquí en España, tendrán que tener presente estos indicadores...

Enlaces relacionados:

Articulo completo

Post de Jesús Encinar

Casabuscador cambia de nombre “trovit casas”

Casabuscador, Currobuscador y Cochebuscador desaparecen como marca, para integrarse como ha pasado con los portales de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania en la marca única “trovit”.

El imparable crecimiento del buscador (agregador) de anuncios clasificados trovit.es, con presencia ya en 5 países y seguramente en la incubadora alguna más...

Ha provocado que, los creadores de una de las mashups de referencia en nuestro país, y seguida por Google de cerca, hayan decido que las marcas con las que iniciación su andadura desaparezcan como tal.

Lo que cotidianamente conocemos como los daños colaterales del éxito… :)

Todo y que los dominios seguirán existiendo como tal.

La banca tradicional frente a la banca por Internet

Leyendo el blog de mi amigo Boix (FacilUsar.com), me encuentro un post sobre un artículo publicado en Expansión, donde los autores realizan un análisis exhaustivo de la situación actual del sector bancario tradicional vs online.

Creo que con esta frase ya nos queda clara la tendencia del sector…

Por poner un ejemplo: La Caixa declara tener unos 2,4 millones de usuarios únicos en su website con aproximadamente diez millones de clientes totales. ING Direct, por su parte tiene ya cerca de dos millones de usuarios únicos"

Recomiendo leer el post entero del señor Boix:

Post del articulo en FacilUsar.com

Steve Jobs and Bill Gates interview

Ayer por la noche me entro el gusanillo y me puse a ver una película mítica “Piratas de Sillicon Valley”, la historia de Apple y Microsoft

Hoy leyendo blogs me encuentro esta maravilla de entrevista, corta y divertida de dos de los dueños del mundo… Jobs and Gates


Entrevista completa:
Enlaces relacionados:

Blog original del vídeo