Banca 2.0

Me ha parecido acertado, volver a publicar un articulo que escribí en Octubre del 2007 sobre el concepto Banca 2.0 que esta sonando tan fuerte a día de hoy...

Articulo:

Leyendo el articulo de Agustín Márquez Dorsch (Director general adjunto del Área Tecnológica de la CECA), sobre el concepto Banca 2.0, publicado hoy en Cinco Días. Me ha entrado la inquietud de saber más sobre este concepto, y lo que se esta moviendo a día de hoy en Internet.

Buscando por la red, más información sobre el término Banca 2.0, encuentro un extenso pero interesantísimo
artículo en el Blog de Genís Roca, a quién tengo la suerte de conocer :)

De este artículo destaco una de las ideas más interesantes que provienen de la web 2.0 es el microfinanciamiento (Pagos entre particulares) o el modelo “banca low cost”. Cada vez más, los usuarios se vuelven a la web ya no sólo como una fuente no tradicional de préstamos (inversiones o créditos a través de compañías como
Zopa (la BBC ya habló por TV), sino también como un agente generador de retornos (sitios como Kiva y FINCA International).

Conclusiones:

El mundo tiende a girar alrededor de una sola cosa: el dinero. Y si la web 2.0 se basa en las interacciones sociales y el uso de la web como plataforma, deberíamos esperar que este dinero juegue un rol mayor a ser un simple capital de empresa o el valor de sus aplicaciones. (Rodrigo Walter).

Artículos relacionados:

Articulo completo en Cinco Días

Banca 2.0: estado del arte (Genís Roca)

Banca 2.0: Microfinanzas y Banca Móvil

La banca tradicional frente a la banca por Internet

GeoWeb por Bernardo Hernández

Por fin tuve la suerte de conocer en persona a Bernardo Hernández, director general de Google Maps y Google Earth , en el congreso Bdigital Congress.

Bernardo es de esas personas que se lo pasa bien dando ponencias y eso el público lo agradece.

He tenido la suerte de asistir a sus ponencias en Ojobuscador 2006 y en la Universidad la Salle Bonanova, dentro del evento Tertulia digital, donde su mensaje era más de evangelización de Google en general.

Pero en Barcelona, nos ha introducido el concepto GeoWeb a lo Steve Jobs, interaccionando con sus productos estrella Google Maps y Google Earth.

Ver vídeo de la ponencia en el congreso Bdigital Congress.




Mensajes con los que me quedo de la ponencia:

  • Según Hernández, el 70% de la información que se maneja en Internet tiene algún vínculo geográfico, es decir, es posible situarla en el mapa.

  • El lenguaje KML que Google ha sido reconocido como estándar.

  • Integración de las fotos de Panoramio y vídeos de Youtube en Google Maps (Edu Manchón, Co-founder of Panoramio.com, nos adelanto esta integración en el evento que realizaron hace unos días en Barcelona. Todo un crack, a ver si cerramos de una vez la visita que tenemos que ir a hacerle a Zurich, con Boix, Nuñez, Casanovas, etc.).

Imagen de la integración Maps-Panoramio
  • Han empezado las grabaciones de Google Street View en España (Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla). Más allá de su utilidad práctica, que ya es mucho poder caminar por las ciudades sentado en una silla, veo en esta herramienta un posible aliado a la publicidad del futuro, que ya ha empezado Youtube. Me refiero a la publicidad en formato vídeo, pronto veremos las nuevas startups en este sentido :).

Imagen facilitada por Jorge Márquez
  • Bernardo, puso un buen ejemplo de buena experiencia de usuario, una palabra que repitió con frecuencia. ¿Cómo puede ser que en el 2008 y con la tecnología que hay a nuestra disposición, todavía preguntemos al usuario campos innecesarios para ubicar una dirección en un mapa?

Imagen del callejero de Páginas Amarillas vs Google Maps

  • Nos retó a crear aplicaciones tan personalizadas con Google Maps, como "El seguimiento de las elecciones USA", " el ciclón Nargis en Birmania". Pensar que ahora ya se pueden geoposicionar artículos de la Wikipedia, comercios, etc. Desde el ordenador y también desde el móvil. La gente ya no utiliza los mapas para buscar un destino en concreto sino para navegar y descubrir.




  • Google trabaja en el mapa social. ¿Cómo?, ¿que Google deja la opción a los usuarios a posicionar ellos los contenidos de Google y de terceros como quieran? la respuesta de Bernardo fue clara, "SI".
En ese momento todo el mundo pensó, lo que pensaría cualquiera, "Va ser el fin de la aplicación...", pero yo hace unos días de madrugada me miré una ponencia de Manchón, donde explicaba, como ellos habían gestionado la parte social de Panoramio, por cierto que recomiendo ver, enlace a mi portal de Youtube donde esta toda la ponencia.

Edu fue sincero, si que te puedes encontrar con "Trolls", gente que hace spam de tu contenido, pero son una minoría. "Las aplicaciones sociales son de los usuarios, se las tienen que sentir como suyas, ese es el secreto, es su contenido, no el nuestro".


Bueno Bernardo espero que nos veamos en San Francisco pronto...

Enlaces relacionados:

Blog del congreso Bdigital

Panoramio en Google Maps por duplicado

Bernardo Hernández en el congreso Bdigital (Ojobuscador)

GeoWeb en Wikipedia

Página personal de Bernardo Hernández

Trovit y el marketing viral

Mis amiguetes de Trovit mejoran en cada paso que dan...

Ahora se atreven con el marketing viral como hacen Facebook, Google, etc.

Aquí tenéis su nueva aventura con el maestro Cálico electrónico.

A disfrutar :)



Por cierto, además ganaron el premio de mejor vídeo en Startup 2.0.

Felicidades

Enlaces relacionados:

Blog de Trovit

Blog de Carlos Blanco

Prototipando Gmail

Gmail Theater: Why Use Gmail?

Segunda ponencia en el Master de IPO en Lleida

Ayer martes 06 de mayo, realicé mi segunda ponencia "Resultados e informe de un test de usuarios" a los alumnos del Máster IPO de la Universidad de Lleida.

Esta vez, me acompaño uno de los cracks que tenemos en el equipo, Jordi Andrés Solsona. Para ser su primera ponencia creo que la lidio con nota :)

Todos los profesionales que nos dedicamos a este sector sabemos, que podemos ser los mejores en aplicar las diferentes metodologías en Usabilidad, pero si el resultado de nuestro trabajo no queda reflejado en:
  • Un buen informe
  • Una buena presentación
Poco servirá el esfuerzo dedicado al proyecto. Pero como todo en la vida, es experiencia y haber estado rodeado de buenos profesionales con muchos proyectos a sus espaldas.

La ponencia se baso en estos dos puntos:
  • Outputs cualitativos: recomendaciones de usabilidad que permitirán
    • Explicar todo lo que ha pasado en el test de usuarios
    • Problemas se han detectado
    • Recomendaciones de mejora que se pueden realizar

  • Outputs cuantitativos: métricas de usabilidad
    • tiempo por tarea
    • errores por tarea y totales
    • grado de finalización con éxito de las tareas
    • satisfacción de los usuarios
En la siguiente imagen podréis observar las pauta que siempre utilizo para formar a los nuevos miembros del equipo en la realización de un buen informe:
Importante destacar la última frase, la aprendí de un buen profesional "Debemos redactar el informe que nos gustaría leer a nosotros..."

Jordi resumió perfectamente en la siguiente imagen, las claves para realizar una buena presentación. Muchas veces se dan por sabido muchos puntos que finalmente no se toman en cuenta.
Espero que la ponencia sirviera a los alumnos, para aprender las pautas básicas para:
  • El análisis de los datos obtenidos en un test de usuarios
  • La realización de un buen informe
  • Las claves para una buena presentación de resultados
Animo a las personas que quieran dedicarse a este mundillo, que vean el Máster de Lleida como una buena puerta de entrada a las consultoras de Usabilidad.

Enlaces relacionados:


Resumen de la primera ponencia en el master de IPO en Lleida

Master de Interacción Persona Ordenador


Máster en IPO: Propuesta detallada de contenidos